El ex docente de la Escuela 83 de Comodoro Rivadavia, Marcelo Navarro, fue condenado en 2016 por abuso sexual agravado, ya que fue cometido por quien era responsable de la educación de la víctima. Se le impuso la pena de 5 años de prisión.
En la jornada de ayer notificaron a la familia de la víctima que se realizará una audiencia para evaluar su libertad condicional, por lo que podría quedar libre un año antes de cumplir la totalidad de la condena. «Otorgando la libertad condicional se está devolviendo un abusador a la calle», resaltaron desde la querella.
Tenía antecedentes
En noviembre de 2016, Marcelo Navarro, ex docente de apoyo de la Escuela 83, fue condenado por abuso sexual agravado por haber sido cometido por quien era responsable de la educación de la víctima y le impusieron 5 años de prisión.
En 2012 ya había sido acusado de tener un «trato inadecuado» con alumnos y en 2004 ya había sido separado de su cargo.
Sin embargo, inexplicablemente volvió a la actividad en 2008 y se mantuvo hasta 2015 cuando se dieron a conocer las denuncias de padres de la Escuela 83.
La familia de la víctima recibió una notificación judicial en la que se les informaba que el jueves 11 se realizará una audiencia «mediante el Sistema Cisco Webex, a fin de dar tratamiento a la incorporación del condenado Eduardo Marcelo Navarro al instituto de libertad condicional».
Ante esta situación el abogado de la familia, Ricardo Vidal, en comunicación con El Patagónico dio detalles de esta notificación aclarando que: «lo que está solicitando Navarro es la libertad condicional, no salidas transitorias ni nada por el estilo, entonces ahí tenemos un par de cuestiones a ver. No es un beneficio que se le está otorgando, sino que es un derecho que tiene el imputado al cumplir 2/3 partes de la condena».
Vidal agregó que desde la querella: «nos vamos a oponer a esto, vamos a solicitar que se examinen exhaustivamente los requisitos formales porque no es solo el cumplimiento del tiempo. Los requisitos formales que son la conducta y el concepto, ver si hubo una evolución en este aspecto y si tiene informes favorables como lo establece el artículo 395 del código procesal penal hay que ver si se esta persona reúne esos requisitos. Tiene que haber un informe del organismo técnico criminológico, otro informe del concejo correccional del lugar donde estuvo cumpliendo condena».
Devolver a un abusador a la calle
Vidal enfatizó que llevarán adelante un pedido para que: «no solo examinen detalladamente esos informes, sino también para defender los derechos del lesionado y de la familia. La víctima no comprende estos tecnicismos legales y los plazos y lo que quiere, justamente, es que esta persona cumpla esa condena tal cual cómo se dictaminó la sentencia».
Para finalizar, el abogado querellante en representación de la familia sentenció «como argumento, lo que vamos a plantear es que entendemos que es una persona peligrosa claramente, que fue condenado por abuso sexual, siendo maestro y en un establecimiento educativo, entendemos además que se agrava la situación siendo que vive en la misma ciudad que la víctima, que lo que sucedió es muy grave a nivel psicológico y que otorgando la libertad condicional se está devolviendo un abusador a la calle».
Lo obligó a acariciar un dibujo
Mientras el padre de la víctima y su hijo se encontraban viendo televisión el niño le dijo que el maestro le había enseñado que dos personas del mismo sexo podían quererse y vivir juntos. Eso le llamó la atención y comenzó a grabar con su teléfono lo que su hijo le estaba contando. El niño relató que el maestro le dibujó en el pizarrón un pene y que luego lo obligó a que lo acariciara.