Luego de su viaje a Rawson por distintas gestiones, entre ellas la firma de un convenio con el gobernador Mariano Arcioni por asistencia financiera para el Municipio, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, a partir de consultas realizadas a autoridades del ministerio de Salud, confirmó que no deberá realizar el aislamiento preventivo ya que no estuvo en la ciudad de Trelew, lugar que fue declarado como «zona de circulación comunitaria» de Covid-19.
En rueda de prensa Ongarato señaló, en el marco del viaje, «le hice las consultas pertinentes al ministro de Salud de la Provincia, Dr. Fabián Puratich, y también al médico epidemiólogo del Area Programática Esquel, Dr. Emiliano Biondo. Esto fue a modo de consulta personal, por mi persona, mi familia y mis vecinos».
En este sentido aclaró, «yo no fui a la ciudad de Trelew. Llegué el domingo de noche y fui directamente a Playa Unión donde tenía ya reservado un departamento turístico. Pasé la noche ahí y al día siguiente estuve reunido con funcionarios que residen en Rawson. Luego de eso salí directamente para Esquel».
«Cuando me comuniqué con el Dr. Biondo me dijo que, si había mantenido las medidas sanitarias de distanciamiento y lavado de manos mientras estuve en Rawson, y si no me había bajado en Trelew, no había ningún inconveniente en poder regresar a Esquel y continuar con la vida que habitualmente hago como funcionario y vecino», manifestó Ongarato.