El intendente Sergio Ongarato participó de una reunión virtual con el Ministro de la Producción de Chubut, Leandro Cavaco; su par de Trevelin, Héctor Ingram; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Carlos De Marziani, entre otros referentes de distintas instituciones, con el fin de analizar estrategias tendientes a mejorar la conectividad de internet para el desarrollo económico de Esquel y la región.
El intendente Sergio Ongarato participó de la reunión virtual.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Ongarato participó del encuentro virtual junto al secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariano Riquelme y la responsable del área de Producción, Camila Gullino. Participaron además el director del Ciefap, Ing. José Daniel Lencinas; el director del INTA Esquel, Sebastián Li; Juan Pablo Luna, del Ministerio de la Producción; y Carlos Baroli, de la UNPSJB sede Esquel.
El objetivo fue evaluar estrategias para mejorar la conectividad a internet en Esquel y Trevelin, y la región. Además de los máximos referentes de las instituciones convocadas participaron integrantes de la Mesa de Emprendedorismo en Innovación haciendo una síntesis de las reuniones locales mantenidas con los proveedores privados (ISP), para complementar el análisis de situación de cara a mejorar la conectividad no sólo de los organismos públicos y de ciencia y tecnología, sino también de las empresas y usuarios finales de ambas ciudades.
Siguiendo la iniciativa que lidera la Unpsjb -y que ya implementó en Comodoro Rivadavia-, se busca lograr una estrategia de gestión institucional conjunta.
En el marco de la reunión Riquelme señaló, «venimos trabajando desde el año pasado en mejorar lo que hace a la conectividad de internet en Esquel. Es un tema que surge desde la Mesa de Innovación y Empresarialidad, donde participamos varias instituciones entre ellas los Municipios de Esquel y Trevelin, Inta, Ciefap, Universidad, Centro de Formación Profesional, la Sociedad Rural Esquel, entre otras, que trabajamos en pos del desarrollo productivo y económico local y regional».
«Consideramos que mejorando la conectividad de internet podemos generar un mayor desarrollo económico con la implementación de algunos proyectos que hoy no podrían aplicarse precisamente porque no contamos con esa herramienta como se necesita», agregó. Por un lado, «las instituciones mencionadas necesitan mejorar su conectividad para mejorar sus proyectos. Y por otro, también el sector privado necesita poder ofrecer un mejor servicio de internet para que algún emprendedor o empresario que requiera de ello para desarrollar su trabajo, pueda mejorar sus condiciones».
LA SOLUCION, UN SERVIDOR EFICIENTE
En este marco, indicó Riquelme que se realizaron talleres con instituciones públicas y privadas, «con proveedores de internet privados. Se armaron diagnósticos y tenemos distintos escenarios. La reunión de este jueves fue con el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos de Marziani, porque ellos puntualmente resolvieron el problema de conectividad que tenía la sede de Comodoro Rivadavia. Para ello gestionaron a través de las distintas instituciones y Cámaras que trabajan en internet en Argentina, un servidor que mejora mucho la conectividad de la institución».
Y a través de eso «también quieren mejorar la conectividad en las sedes de Trelew y Puerto Madryn, que están sobre una misma hilera. Esquel y Trevelin no quieren quedar fuera de eso. Entonces hablamos con el rector para que nos cuente cuál fue el proceso, la gestión y la solución a la problemática de conectividad que tenían para ver si se puede aplicar eso mismo en esta zona. Y de esta manera tener una alternativa tanto para Esquel como Trevelin».
Destacó el funcionario de Turismo Municipal que esto «sería factible, habría que organizar determinados procesos y empezar las gestiones. Y al mismo tiempo involucrar también a los proveedores privados de internet para que sumen y se logre un proyecto colaborativo entre los sectores público y privado. Esto nos permitiría mejorar la conexión de instituciones públicas, pero también que los proveedores privados puedan ofrecer un mejor servicio de internet», señaló El Chubut.