Lo advirtió el ministro de Salud, Fabián Puratich. Los últimos testeos en Puerto Madryn, Trelew y Rawson fueron negativos.
De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, Chubut cuenta con 73 casos confirmados de Covid-19, cifra que se aceleró en los últimos días con los brotes que se dieron de forma simultánea en Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Esta situación llevó a que la provincia actualmente esté duplicando el número de casos cada cuatro días, valores que si bien se tienen con un número bajo de pacientes, ya ponen en alerta a las autoridades sanitarias.
En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, fue el ministro de Salud Fabián Puratich quien dio a conocer el parte epidemiológico y explicó la etapa por la que se está atravesando. “Nosotros veníamos con una curva muy plana. Y hoy estamos duplicando cada cuatro días los casos, lo cual es un período de tiempo muy pequeño, aunque se relaciona también con la pequeña cantidad de casos y es preocupante”. Detalló que en “los últimos 40 días aparecieron más del 90% de los casos”.
Puratich manifestó que “dentro de los criterios para mantenerse en las fases estaba la cantidad de días de duplicación. Por eso se decidió volver atrás y tomar medidas antipáticas. Se hicieron muchos hisopados, y tuvimos ocho casos positivos en Comodoro. Se salió a la búsqueda activa. Se recorrió el puerto de Rawson, se visitaron 70 familias, sólo con tres casos con algún síntoma. Un trabajo en terreno en todas las ciudades”. En ese sentido reflejó que “es importante disminuir la circulación. Cuanto menos circule, menos contagio”.
En cuanto al primer contagio en la provincia de un profesional de la Salud, en este caso una médica de Madryn, el titular de la cartera sanitaria expresó que “es algo que nos preocupa y nos duele mucho que alguien del sistema de salud se contagie. Se está haciendo un trabajo dentro del sistema de salud con hisopado. Está en buenas condiciones de Salud la médica, es algo que uno ve que en las estadísticas entre 15% y 20% del personal de Salud está contagiado, son los que más expuestos están y es algo que duele”.
Ayer en la habitual conferencia de prensa del Comité de Crisis, el ministro brindó algunas otras precisiones sobre los contagios. “Todos los testeos que se hicieron este lunes (un total de 20) en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dieron negativos”, lo cual “es algo muy importante, porque implica que se está haciendo una buena contención del brote” de casos positivos.
Los datos fueron brindados por el funcionario en el marco de una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Mariano Arcioni en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros ministros del gabinete provincial.
Indicó que el lunes “se confirmaron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 en el Área Programática Comodoro Rivadavia, por lo tanto al día de la fecha tenemos 73 casos confirmados en nuestra provincia”.
“Los 8 nuevos casos que se diagnosticaron en Comodoro Rivadavia son contactos estrechos de anteriores casos y se encuentran relacionados al brote”, aclaró.
A su vez, el titular de la cartera sanitaria precisó que “tenemos 354 contactos estrechos relacionados con los casos positivos que se han producido en estos últimos días”.
Consultado por el estado de salud de los pacientes que están cursando la enfermedad, el ministro de Salud comentó que “la gran mayoría de los pacientes son leves, muchos de esos pacientes están en sus hogares, algunos están en centros intermedios y otros internados por otras cuestiones, más que nada desde el punto de vista social”.
“En el Hospital de Trelew hay un paciente en Terapia Intensiva, que sigue con respiración mecánica, y un paciente en la sala general; y en el Hospital de Puerto Madryn también hay una paciente femenina, diabética, que fue uno de los casos que se detectó que no tiene nexo epidemiológico, por una descompensación diabética, que está evolucionando favorablemente”, precisó.
Testeos negativos
Puratich señaló que “en el fin de semana se trabajó muy fuerte, sobre todo en la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y en el estudio de los contactos estrechos”, y destacó que “todos los testeos que se hicieron este lunes (un total de 20) en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dieron negativos”, lo cual “es algo muy importante, porque implica que se está haciendo una buena contención del brote”.
“Que sólo aparezcan casos positivos que estén dentro de estos más de 300 contactos estrechos que tenemos en aislamiento es una buena noticia. Hay malas noticias cuando aparecen por fuera de esos contactos estrechos”, informó Diario Jornada.