Debido a que le resultó imposible a las autoridades establecer el «caso cero», a quienes presentan cuadros febriles u otros signos compatible con covid-19 se los tratara como sospechosos de coronavirus, «más allá de que tengan o no un nexo epidemiológico”, indicó el Ministro de Salud chubutense.
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, indicó que “como consecuencia de la declaración de circulación comunitaria viral en Trelew hemos tomado la decisión de cambiar la definición de ‘caso sospechoso’, por lo cual a partir del día de hoy (lunes) todos los pacientes que consulten en el hospital de la ciudad por cuadros febriles, u otros síntomas asociados con el Covid-19, serán automáticamente caratulados y estudiados como ‘casos sospechosos’, más allá de que tengan o no un nexo epidemiológico”.
Puratich remarcó quen “en los últimos casos detectados de coronavirus las investigaciones realizadas no permitieron detectar el nexo epidemiológico”. “Hasta el momento no hemos podido encontrar al ‘paciente cero’ o ‘caso testigo’» por lo que se ajustan las medidas sanitarias y “se limitará la circulación dentro de la localidad, permitiéndose únicamente las compras de primera necesidad, en comercios de cercanía y según la terminación del DNI, restringiéndose también los ingresos y egresos a la misma”.
Aunque estas medidas son de aplicación exclusiva para Trelew, indicó que «si el contagio se extiende a otras localidades obviamente las medidas podrían extenderse a ellas también»