Pobladores de Las Margaritas, Chiapas, se manifestaron el pasado miércoles en la plaza principal de la capital Tuxtla Gutiérrez, exigiendo a las autoridades que paren las jornadas de sanitización, ya que solo esparcen de forma líquida al SARS-CoV-2 (COVID-19), el cual según ellos es una creación de Bill Gates para asesinar a las personas mayores y enfermos.
Más de 1,500 indígenas de los grupos étnicos tojolabales y tzeltales, se dieron a la tarea de reunirse para alzar la voz y pedir a la población que “abra los ojos”.
Señalan que la pandemia es un truco del capitalismo para “deshacerse” de las personas mayores de 60 años y población con salud débil.
“Fue hecho para matar a los mayores de 60 años (estorban al capitalismo porque ya no producen y significa una carga al sistema social) o a los que ya están enfermos de diabetes, cáncer pulmonar, enfisemas pulmonar y otras enfermedades”, señaló la organización Luz y Fuerza del Pueblo Chiapas a través de un comunicado oficial.
Detallaron que el coronavirus es un invento financiado por la fundación Melinda Gates y la empresa Johnson & Johnson, en laboratorios de Inglaterra y que los gobiernos de todas las naciones están coludidos para que mueran miles de cientos de personas en todo el globo.
“Que los gobiernos del mundo no se atreven a denunciar y a enjuiciar a Bill Gates (hombre más rico del mundo) a la corte penal internacional por crímenes de lesa humanidad, porque es parte de los ricos que dominan el mundo”, señalaron.
La organización que ha convocado a los indígenas, señala que también los partidos políticos están relacionados con el plan que favorece a los mercados y no a los pueblos.
También aprovecharon, para protestar en contra la construcción del Tren Maya, así como la del Tren Transístmico, pues dicen, son proyectos del “capitalismo internacional”, que Andrés Manuel López Obrador desea implementar en el país, afectando también la salud de las personas.
Asimismo, aseguraron que el ejecutivo federal invierte más en la Guardia Nacional que en el sistema de salud pública.
Señalaron que pese a los discursos del Presidente, los hospitales no cuentan con medicamentos, instrumental médico o personal capacitado para atender a los pacientes. Argumentan que el abandono es igual al de las administraciones pasadas, por ello han tomado la decisión de salir a protestar.
Igualmente piden que se detenga la fumigación del mosquito del dengue, pues dicen que es una farsa, ya que están usando otros químicos que afectan a los pobladores.
«El gobierno federal a través de la Sader-Senasica, sigue manteniendo a la moscamed (mosca del mediterráneo) que con sus fumigaciones y líquidos que rocían sobre plantaciones del campesino, destruyen las producciones criollas, para después imponernos sus productos transgénicos».
Refieren que es un plan más del gobierno para afectar a los indígenas, al propiciar la deforestación en ejidos y que también se hacen pasar por miembros del EZLN para confundir a los habitantes.
Otra de sus teorías, señala que el presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, se ha negado en invertir para la construcción de una planta de aguas residuales en la región, de tal modo que el agua del drenaje desemboca en las comunidades que producen verduras, mismas que son vendidas en los mercados y producen cáncer.
Cabe recordar que hasta este día fallecieron 33,526 pacientes de COVID-19, y que hay 29,129 caso activos y 80,988 sospechosos. En múltiples ocasiones las autoridades han exhortado a la ciudadanía a dudar de información no oficial y seguir las recomendaciones de distanciamiento social, evitando aglomeraciones como puede ser una manifestación, ya que el virus se esparce de persona a persona.