En el Barrio Moreira 3 se está desarrollando un espacio conocido como el único hospital veterinario de la Patagonia.
Se trata de un proyecto solidario y amoroso que se desarrolla en Barrio Moreira 3, bajo la atención del veterinario responsable Gerardo Merino y Marisa Mercado, vecina que ofrece el lugar de atención, cada quince días, de 9 a las 13 horas. Ya van por su segundo encuentro.
A la fecha, en el primer encuentro fueron atendidas cerca de 20 mascotas. Sobre esta labor, Merino explicó que “traen a todas sus mascotas, para este espacio que ha cedido la vecina. Tratamos de hacer una acción solidaria acá en el barrio y todos los barrios aledaños en la zona”.
Afirmó que “estamos en un momento difícil, desde todo punto de vista en salud y en lo económico. Ponemos un granito de arena y hacemos algo solidario, creíamos que a la gente le iba a hacer bien”.
“Tratamos de acercarnos y hacer esta actividad solidaria. Por eso, cada quince días nos acercamos, tratamos de venir, y hacer atención, como desparasitaciones, instruir a la gente sobre las mascotas, la alimentación, no medicar, y en los cuidados en general”, detalló el veterinario.
Explicó que esta es la segunda semana de atención. Allí, el veterinario no sólo hace vacunación a cachorros o perros adultos, sino que también se aplican vacunas antirrábicas, que son conseguidas mediante el Ministerio de Salud que donó las dosis, y las están colocando en forma gratuita.
Para seguimiento de los perritos, y los parámetros de seguridad de la pandemia, los dueños de los perritos reciben una ficha correspondiente, a su vez ellos deben hacer un registro para saber quiénes recibieron el servicio.
El espacio de atención para los perritos fue cedido por una persona que le gustan los animales, y así comenzó todo. En el primer encuentro se atendieron a 20 mascotas aproximadamente. Ahora, se ha ajuntado más gente.
Marisa Mercado, una vecina con un buen corazón
Mercado mencionó que “en el barrio hay gente que no tiene los recursos para llevarlos. No hay una veterinaria cerca. En cambio, la gente puede venir hasta acá”.
Aseguró que “por todo el tema de la pandemia llevamos un registro”.
Por su parte, los vecinos consultados por el equipo de Cholila Online dijeron que el servicio es buenísimo, que asistían al encuentro con su mascota porque no tenían recursos para llevarlos a la veterinaria o porque en el barrio no había una cerca.
Destacaron que al usar el servicio les llenaron una ficha, que luego les dieron. A algunas mascotas los revisaron, inyectaron, y recibieron la excelente atención del veterinario.
Para finalizar, el veterinario Gerardo Merino hizo una reflexión que fue “hablar de la tendencia responsable de la mascota, porque la relación que tenemos con la mascota también cumple una función en la salud pública”.
“El hecho de tenerlos vacunados es para que las mascotas estén sanas, y desparasitados para que las personas y las mascotas estén sanitariamente bien. En el caso de la castración, es para mantener una población canina controlada, para que no haya un exceso de población”, concluyó.
Entrevista en Barrio Moreira 3
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/277389646824690