Cristina Buzzi, tallerista de la Dirección de Cultura de Rawson, afirmó que bajo esta situación de cuarentena y pandemia “me fui adaptando a la modalidad virtual”.
En entrevista exclusiva con la artista Cristina Buzzi, Cholila Online pudo conocer las diversas actividades que ha venido desarrollando durante la cuarentena, a través de vivos en la red social de Facebook.
En esta cuarentena ¿Qué es lo que estás haciendo?
Nos tuvimos que ir amoldado a las circunstancias, que nunca hubiésemos imaginados que nos iba a tocar. Agarré mis herramientas del arte y fui haciendo algunos aportes con vivos en Facebook, de diferentes actividades que pudieran estar al alcance de la gente con materiales que pudieran tener en su casa.
Lo primero que hicimos fueron las 1.000 grullas en esta cuarentena, las hicieron en familias, así que fui tratando de encontrar lo creativo para que la gente que estuviera sola o que no pudiera encontrar algo que hacer lo hiciera.
Me fui adaptando a la modalidad virtual. Por eso, lo primero que enseñé fue el plegado del origami, eso fue lo que se me ocurrió. Porque a la vez tiene un cuento. Luego, como a la gente le gustó, seguí con los atrapasueños.
Vos estás haciendo atrapasueños ¿Por qué crees que está en auge esto de las pesadillas?
Porque tiene que ver esto con nuestra salud mental, con lo que pasa con nuestra mente. La incertidumbre de saber hasta cuándo vamos a estar encerrados.
¿Cuál es tu pasión? Es pintar.
Yo empecé a danzar muy chica, después seguí con el teatro. Mi pasión es pintar murales en forma colectiva, es decir, encontrarme con gente interesada en plasmar algo en una pared.
En Playa Unión y en una de las paradas del micro hay un mural que se le hizo a Santiago Maldonado, después hubo más murales pero se taparon.
¿Qué se sienten que tapen un mural?
Es algo muy fuerte. Es tener un sueño y que vengan con un martillo y te lo destrocen.
¿Qué sentís hoy en día siendo actriz en cuarentena?
Siento, como estar encerrada en una jaula. Soy muy sociable, necesito estar en la ida y vuelta. Me hace falta el contacto humano. Por eso se me ocurrió hacer los vivos.
¿Cómo se trabaja con los adultos mayores y qué se logra?
El adulto es recuperar eso que pensó que ya no… El adulto mayor siente resignación, pero hasta el último minuto podemos hacer lo que sea.
¿Qué tienes planificado en un futuro inmediato?
Tengo unos cuantos proyectos… como murales.
Desde tu perspectiva ¿Crees que vamos a volver distintos luego de esta pandemia?
Sí, vamos a volver distintos. En este tiempo, lo que vi fue recuperar la empatía, la solidaridad, y creería que eso nos deja un mensaje.
Durante su entrevista, Cristina Buzzi, tallerista de la Dirección de Cultura de Rawson, concluyó que durante esta cuarentena se cultivó “la paciencia… Este contexto de pandemia, nos hizo reencontrarnos con nosotros mismos todo va a pasar. Encontrarnos y reconocernos”.
Entrevista completa
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/301419727709862/