En la sesión de ayer ingresó el proyecto de ordenanza del intendente Adrián Maderna de promoción a las nuevas actividades industriales, que explicará hoy a las concejales el titular de la agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schwemmer.
El proyecto, que anunció Maderna tras la reunión que mantuvo con industriales, otorga beneficios impositivos y créditos a todas las empresas que elijan radicarse en Trelew y contraten mano de obra local. Eximirán el 100 por ciento en contribución por inscripción de la habilitación municipal y la totalidad de las revalidaciones semestrales por el plazo de dos años.
El régimen prevé descuentos de hasta el 60 por ciento en el impuesto al Parque Automotor, inmobiliario y tasas de servicios por un año. Los descuentos serán mayores en la medida en que las empresas incrementen la cantidad de empleados.
Los emprendimientos con más de 20 trabajadores tendrán el 60 por ciento de descuento en esos impuestos.
También la iniciativa prevé la creación de un fondo especial para la inversión productiva, con el 10 por ciento de la recaudación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de entidades financieras, hipermercados y shopping, estaciones de televisión por cable, servicios de internet y telefonía y casinos, que no tributen impuesto sobre ingresos brutos en la Municipalidad.
Los fondos recaudados se utilizarán para otorgar créditos a las empresas que se instalen en Trelew exclusivamente para adquirir bienes de uso o materias primas. Las tasas de interés no serán superiores a las tasas de actualización de los tributos municipales.
Los créditos serán de hasta 500.000 pesos por cada emprendimiento y contribuyente, que tendrán que incorporar al menos cinco empleados en relación de dependencia. También en el plan que ingresó, se autorizarán créditos de hasta 200.000 pesos en los casos de emprendimientos con al menos dos empleados. Los créditos serán hasta en 36 cuotas con un plazo de gracia de seis meses.
Por otro lado, el proyecto que ingresó señala que la Municipalidad fomentará planes de capacitación que se ajusten a estos proyectos de desarrollo productivo, y se compromete a gestionar beneficios o descuentos en servicios de luz y gas, y líneas de crédito especiales en el Banco del Chubut.
Polémica por reunión con Massoni
Por otro lado, la mesa de trabajo que conformaron Maderna y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, para combatir el delito y el narcomenudeo en Trelew fue objeto de polémicas con la oposición.
La concejala del Partido Municipal por Trelew, Mariela Flores Torres, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Municipal de Control y Prevención de la Violencia Institucional que contó con el apoyo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Flores Torres invitó al bloque oficialista a sumarse a esta iniciativa.
La presidenta del bloque oficialista, Lorena Alcalá, salió en defensa del trabajo articulado que viene haciendo el Ejecutivo municipal con la provincia en materia de prevención, y cruzó duro a Flores Torres. «Hay un plan estratégico y estamos trabajando para evitar y defender la no vulneración de derechos de vecinos de nuestra ciudad. Es una falta de respeto para los funcionarios de los poderes que participaron no solo en una reunión sino varias, como el procurador Jorge Miquelarena y la doctora Mariana Ripa. No es nuestra intención meter a todos los vecinos y vecinas en la bolsa, sino trabajar y acompañar las investigaciones porque estamos trabajando en los derechos de los vecinos y vecinas», replicó Alcalá.
Por otro lado, los concejales ayer aprobaron sobre tablas un pedido del bloque madernista al Gobierno Nacional para que siga otorgando en la pandemia el Ingreso Familiar de Emergencia y los ATP. También ingresaron proyectos del justicialismo para eximir del cobro del SEM a personal de la salud durante la pandemia, y una ordenanza de UCR-Juntos por el Cambio para eximir del cobro de impuestos a hoteles, bares, restaurantes, actividades turísticas y otros rubros afectados por la cuarentena.