Como parte del programa «Producción de alimentos para nuestra ciudad», que es impulsado por el Municipio de Trelew, en conjunto con el INTA, se realizó ayer la entrega de siete parcelas a grupos asociativos de trabajo con fines productivos. En el mismo acto se entregaron además microcréditos a cuatro emprendedores locales.
El intendente del municipio, Adrián Maderna, acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, procedió a la entrega de las parcelas, de 1200 mts2 cada una, con el objeto de que sean utilizadas para la producción de alimentos de todo tipo. Son cedidas bajo la figura de comodato y cada organización deberá ocuparse de gestionar la inversión inicial que se necesita para poner en marcha el proyecto, como así también garantizar el trabajo que conlleve el cuidado y la producción que allí se realice.
«Es un día muy particular, dado que por un lado tenemos la posibilidad de fortalecer los emprendimientos locales, proyectos de diferentes rubros que ya están en marcha, que necesitan seguir generando y es necesario seguir apoyando por parte del Estado, y al mismo tiempo destacar la gran participación en lo vinculado con la utilización de la tierra, algo que hoy en día se está poniendo en práctica», señaló el intendente del municipio de Trelew.
«Estamos hablando de un espectro muy amplio en el que todos podemos convivir, todos podemos participar en un marco de respeto. Estoy convencido que iremos marcando este camino, de menor a mayor, con una pandemia que nos afecta a todos, pero que deja en evidencia que cuando hay perseverancia, y una actitud para poder trabajar, sumado a una metodología, las cosas se hacen más fáciles», agregó el mandatario municipal.
Beneficiarios
Los beneficiarios de los lotes sociales son: Richard Alejandro Alvarado, representante del colectivo LGBTIQ+, Libres y Diverses, «Amor es Amor», grupo que a su vez es miembro de la multisectorial de feminismo popular; Raúl Adrián Ojeda, en representación de la cooperativa de trabajo «Proyectando futuro»; Lorena Paola Haydee Epullan, en representación de la cooperativa de Trabajo «Trabajadores Patagónicos»; Daniela Daiana Soria, en representación de la cooperativa de Trabajo «Che Guevara»; José Luis Méndez en representación de la Confraternidad pastoral de la ciudad de Trelew; Juan Roberto Ralinqueo Padre, en representación de la comunidad de pueblos originarios Peñi Namu, rama producción hortícola; Juan Roberto Ralinqueo Hijo, en representación de la comunidad de pueblos originarios Peñi Namu, rama cría de animales de granja.
Por otra parte, se procedió a la entrega de cuatro microcréditos, que involucraron cuatro nuevos beneficiarios, tres créditos y un re-crédito.
«La pandemia ha paralizado el sistema productivo y comercial en todos los niveles. Para los emprendedores esta situación ha complejizado aún más su situación, aun así, con mucho esfuerzo y en la medida de sus posibilidades los primeros beneficiarios siguen pagando sus cuotas de microcréditos recibidos anteriormente, mes a mes, recupero que hoy permite beneficiar con una pequeña inyección económica a 4 nuevos trabajadores de nuestra ciudad, que usarán los fondos para compra de materia prima. El aporte les permitirá una compra de insumos al por mayor, lo cual les permitirá una mayor rentabilidad económica en sus actividades», expresó Hugo Schvemmer.
Es bueno remarcar que el monto total entregado asciende a 32 mil pesos y los beneficiarios son Viviana Traipe, Esteticista; Braian Frely, Carpintero; Carolina Rodríguez, Peluquera; y Camina Díaz, Elaboración de alimentos.