El barril de la variedad WTI subió 0,2% a 42,40 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 1,5% para concluir en 45 dólares, según cifras consignadas por la agencia Bloomberg.
Las compañías de hidrocarburos cerraron las plantas que producen más de 1 millón de barril diarios y evacuaron al personal que trabaja en un centenar de plataformas marítimas, debido a la proximidad de las tormentas tropicales Marco y Laura.
Marco llegó a la costa el lunes, y se esperaba que Laura se convierta en un huracán a mitad de semana.
Las tormentas también podrían reducir las exportaciones estadounidenses y las ganancias del Brent superaron al WTI debido a que otros países podrían suplantar a la producción de los EE.UU.
Los precios del petróleo avanzaron gracias a que los cierres forzados por el temporal contribuirán a reducir la producción de crudo en un contexto en el que la demanda no termina de recuperarse y el mercado teme que la extensión de la pandemia del coronavirus provoque un exceso de oferta.
También influyó al alza la debilidad del dólar frente a otras monedas como el euro o el yen, que suele incentivar la inversión extranjera.
En total, los productores que operan en la zona del Golfo han cerrado el 58 % de la extracción de petróleo y un 45% la de gas natural.
La OPEP+ dejó sin cambios los recortes de producción después de aumentar un poco su producción en agosto mientras que la oferta de Estados Unidos ha caído considerablemente y aún no se ha recuperado.
En tanto, el oro abrió la última semana del mes con una baja del 0,8% y cerró a 1.932 dólares la onza troy..