Basado en la organización cooperativista como promotora de empleo fidedigno, fortaleciendo el asociativismo como instrumento impulsor de la productividad, el intendente de Rawson, Damián Biss, repasó junto al coordinador de Economía Social y Solidaria, Luis Monasterio, una agenda de proyectos próximos a ejecutar, a través de programas nacionales.
Apenas iniciada la gestión, el mandatario capitalino apuntó a la organización ciudadana, a través de núcleos cooperativistas, para la posibilidad de empleo directo, atento a la delicada situación social esgrimida en la ciudad. “En Rawson -relató Monasterio tras el encuentro con Biss-, tenemos la particularidad de no contar con un polo productivo de esta índole. Es así que nuestro rol desde la Municipalidad fue fomentar el asociativismo”.
“La gestión de Damián Biss le dio otra impronta al tema y creó la Coordinación de Economía Social, poniéndose a tono con Provincia y Nación. Desde que asumió, el intendente decidió crear el área para darles un impulso a los vecinos desocupados que quieran organizarse”, destacó el funcionario.
El Gobierno capitalino, frente a las nuevas condiciones dispuestas desde Nación, repasó una agenda de distintos proyectos de Economía Social prontos a poner en marcha. “Si bien durante estos meses la atención del Gobierno central se centró en la pandemia, y los recursos fueron destinados a esta situación, se pretende paulatinamente una distribución más equitativa de los recursos para impulsar estos programas de engranaje económico”, contó el coordinador municipal.
Los planes giran sobre cuatro ejes: producción, reciclado, economía social y la elaboración de alimentos. En esta línea, repasó Monasterio: “Estamos trabajando con cinco cooperativas para poder abordar cada una de estas temáticas, agrupando a diferentes vecinos de la ciudad”.
Articulación
Integrados a Nación, “estamos articulando con ‘Barrios de Pie’, movimiento social que tiene dentro del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, al subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, Daniel Menéndez; por lo que en este aspecto Rawson estará en la agenda prioritaria de diferentes emprendimientos y cooperativas”.
“Estamos trabajando con la línea ‘Manos a la obra’, que son diferentes formularios que llevan una etapa de elaboración. El Gobierno Nacional avanzó en agilizar estos trámites y en la actualidad contamos con la figura ‘Cooperativa de Inclusión Social’, que acorta los tiempos y trámites para obtener habilitación”, finalizó Monasterio.