Internacionales

Comunidad Europea recomendaron no viajar a determinadas zonas de España

Comunidad Europea recomendaron no viajar a determinadas zonas de España. Por temor a la expansión del coronavirus y con el objeto de contrarrestar la segunda ola de contagios que parece tener lugar en algunas regiones de Europa y Asia, casi todos los países miembro del Espacio Schengen de la Comunidad Europea (CE) recomendaron no viajar a determinadas zonas de España y muchos impusieron restricciones para controlar a quienes procedan del país ibérico.

El acuerdo de Schengen, activo desde 1995 e integrado por 26 países tanto comunitarios como ajenos a la CE, estableció la supresión de todos las inspecciones entre las fronteras internas de los países integrantes, funcionando como un solo territorio, y aplicó controles comunes en las exteriores de los países.

No obstante, según un informe difundido por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y citado este sábado por la agencia de noticias EFE, varios países aconsejaron no viajar a determinadas regiones españolas, entre los que se destacaron Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Francia, Países Bajos y Suecia.

Asimismo, Eslovaquia hizo sugerencias para Aragón, Cataluña y Navarra, mientras que Alemania además estableció cuarentena o test negativo 48 horas antes de viajar, y Eslovenia añadió aislamiento obligatorio si la persona estuvo también en el País Vasco.

Se sumó a la solicitud de prueba negativa Austria, con 10 días de anticipación para toda España, salvo las islas Canarias y Baleares, y Suiza, paralelamente, agregó cuarentena obligatoria para quienes lleguen de Luxemburgo y Rumania.

Entre los países con más recomendaciones se encuentra Croacia, que pidió evitar viajes también a Chequia, Andorra, Dinamarca, Noruega, Polonia, Portugal, Estonia, Malta, España, al resto de la Unión Europea y Schengen.

Pero más rigurosa es la medida adoptada por Dinamarca, que además de las recomendaciones, prohibió la entrada salvo para casos excepcionales a viajeros de España, Andorra, Luxemburgo, Rumanía y Bulgaria.

En la misma línea se posiciona Letonia, que aplicó cuarentena obligatoria, recomendación de no viajar y suspensión de las conexiones aéreas con España, Luxemburgo, Rumanía, Andorra, Bulgaria, Bélgica, Suecia, Portugal y Malta.

Además de España, Estonia impuso aislamiento obligatorio para viajeros desde Austria, Bélgica, Francia, Malta, Mónaco y República Checa; Finlandia hizo lo mismo Eslovenia, Bélgica, Países Bajos y Andorra; y Chipre añadió a su lista al Reino Unido y a Grecia.

En el caso de Irlanda, todos los países tienen que cumplir cuarentena, salvo los incluidos en una «green list» (lista verde) en la que no figura España, y el Reino Unido recomendó no viajar e implementó confinamiento de manera generalizado a quienes viajen desde la mayoría de países Schengen.

Además, todas las naciones coincidieron en que es imprescindible un testeo de coronavirus al regreso.

El Espacio Schengen abrió a principios de julio pasado el turismo desde 15 países europeos como de otros cuatro continentes, por primera vez desde el cierre de las fronteras comunitarias, en marzo pasado, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.