El vuelo humanitario llegó a Comodoro desde Buenos Aires pasadas las 13:00 horas de este lunes. Se trató del AR1820, que despegó alrededor de las 11:00 del Aeropuerto de Ezeiza, con 168 pasajeros de diferentes ciudades de Chubut y Santa Cruz, y luego regresará vacío a la capital del país.
Así, muchas personas que aún estaban aisladas en otras partes del país podrán volver con sus familiares. A cambio deberán ser responsables y cumplir las medidas preventivas para que todo salga de la mejor manera.
Tras el arribo del avión, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) notificará a los organismos sanitarios y el personal de sanidad deberá realizar el control de temperatura a cada pasajero, y cada uno de ellos deberá firmar una declaración jurada aceptando las condiciones del traslado y el cumplimiento del aislamiento.
En caso que todo este orden, el pasajero podrá retirar su equipaje en una cinta que se encuentra en la parte exterior de la estación aérea y será trasladado hasta su casa en una utilitaria contratada por el Municipio. En su hogar deberá permanecer aislado por 14 días, tal como informó ADNSUR.
Lo sensato es que en su casa la persona este aislada de su familia o bien se aislé todo el grupo familiar hasta que se cumpla el tiempo transcurrido. Caso contrario, si llega a dar positivo en algún periodo del aislamiento su familia también podría hacer circular el virus.
Los pasajeros que arribaron en el vuelo serán monitoreados por los equipos de salud que trabajan en terreno y a través del call center. Ellos se comunicarán con él para saber cómo está, si tiene síntomas y como atraviesa el aislamiento, en virtud que no todas las situaciones son iguales.
En caso que sienta síntomas el pasajero será visitado y testeado por personal de salud. Caso contrario, una vez que cumpla el aislamiento podrá comenzar a salir de su casa.
Para controlar que cumpla el aislamiento, también será visitado en su domicilio, y le harán una especie de seguimiento que permita prevenir cualquier contagio.