Economía

IFE: Deciden disminuir la cantidad de beneficiarios

Anses realizó algunas modificaciones en los requisitos del bono del Ingreso Familiar de Emergencia por lo que algunos beneficiarios quedarán sin cobrarlo.

Anses informó en las últimas horas que se reducirá la cantidad de beneficiarios que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en las ediciones anteriores, ya que estableció una serie de nuevos requisitos para acceder albono extraordinario de 10000 pesos que otorga el Gobierno a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Aunque en un principio la directora de Anses, María Fernanda Raverta, había anunciado que el universo de personas que cobra el IFE sería el mismo que los anteriores, estipularon nuevos requisitos que dejaría afuera del tercer pago a una cierta cantidad de beneficiarios.

A través de la Resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial, se informó que “a fin de poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables, deviene necesario introducir ciertas modificaciones“.

Presos

Durante la entrega del IFE 1 e IFE 2, algunos denunciantes informaron que el beneficio fue cobrado por personas que se encontraban presas.

Como consecuencia, Anses decidió sacar a este grupo quede fuera del cobro del bono del 10000 pesos.

A través del documento se estableció que “las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto)”.

Menores de 25 años

En cuanto a los menores de 25 años, el organismo previsional evaluará si viven con sus padres que tienen trabajo en blanco o no que no cumplan con los requisitos que pide Anses para el cobro del IFE, no recibirán los 10000 pesos.

El documento explica que: “Cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Administración Nacional De La Seguridad Social sea igual al domicilio de sus padres registradoen dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente.”

Evaluación socioeconómica con AFIP

“Anses requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud.”, indica la resolución.

Requisitos establecidos por Anses

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, señaló El Comodorense.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.