Chubut

Los docentes siguen con retención de servicios durante esta semana

Los docentes denunciaron criminalización de la protesta porque en los últimos días citaron a indagatoria a siete trabajadores, sin que les notificaran por qué situaciones se los interrogará.

El sábado se realizó por videoconferencia la reunión de Consejo Directivo de ATECH en donde, entre otros temas, se decidió continuar la retención de servicios durante una semana más, hasta el próximo sábado.

La secretaria de la Junta Ejecutiva, Mónica Márquez comentó que “seguimos con los reclamos acerca de los sueldos: el pago escalonado, todavía no se cobra ni el aguinaldo, tampoco el sueldo de junio y no se han abierto las paritarias 2020”, así como también señaló que “seguimos rechazando el protocolo de vuelta a clases”.

También repudiaron que los supervisores pidan a los directores de escuelas tomar asistencia y que se pretenda reglamentar por decreto jubilaciones, abstenciones de débito laboral y retiros voluntarios.

Días de paro

Desde el 27 de julio al 1 de agosto mantuvieron medidas de fuerza y ahora se renovaron durante una semana más. Sobre las decisiones tomadas en la reunión, Márquez detalló que continúa “el cese de actividades virtuales como medida, seguimos con la retención de servicios y va a haber una jornada de lucha provincial el miércoles”. La medida se hará de manera virtual con publicaciones en redes sociales a las 19, con al hashtag #ChubutArcioniNoCumple, además cada regional organizará sus actividades.

Sobre la adhesión a las medidas, comentó que “hay muchísima gente con retención de servicios, otros con paro y otros que están trabajando en las aulas virtuales que son los menos. En algunos lugares si bien los docentes están trabajando son muy pocos los alumnos conectados” ya sea porque no tienen conexión a internet o porque viven en sectores donde hay constantes cortes de energía, como sucede en la cordillera.

Denuncian criminalización de la protesta

Por otro lado, el gremio denuncia criminalización de la protesta ya que varios de sus representantes sindicales fueron denunciados por participar de manifestaciones, entre ellos Daniel Murphy y Carlos Magno, pero además en los últimos días otros siete trabajadores de la educación fueron citados a indagatoria, aunque señalan que a ninguno le informaron por qué tema o situación se los interrogará.

Algunos de ellos son docentes y otros auxiliares.

“Se le ha hecho juicio a algunos compañeros y a otros les han llegado notificaciones, algunas provienen del Juzgado Federal donde no explican por qué razón ni por qué fecha es la infracción. Estuvieron yendo a los domicilios la Policía Federal entregando estas notificaciones” explicó Márquez, y dijo que sobre este tema se ocupará la abogada de la Regional Sur de ATECH, Jimena Díaz Asencio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.