El exjuez Jorge Urso, recordado por haber ordenado la detención del expresidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, murió este miércoles tras sufrir un accidente mientras practicaba equitación en una estancia de Moreno.
El exmagistrado, de 63 años, cayó de su caballo y murió en circunstancias que aún se investigan.
La Policía Bonaerense trabaja en el club hípico de Moreno donde se produjo el accidente. Interviene el titular del UFI 1 de Moreno Leandro Ventricelli, informó TN en la tarde de este miércoles.
Urso llegó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 en 1993. Antes había trabajado en la exMunicipalidad porteña durante la gestión de Carlos Grosso. Paradójicamente llegó a su juzgado durante el menemismo. Años después, el 7 de junio de 2001, ordenó la detención del expresidente, al que acusó de asociación ilícita por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
El exmagistrado también dictó la detención del dirigente Luis D’Elía por la toma de la comisaría en el barrio porteño de La Boca. La orden nunca llegó a concretarse y de hecho el expiquetero terminó en prisión recién en 2019, pero obtuvo la domiciliaria en abril pasado con motivo de la pandemia de coronavirus.
En su trayectoria también se destacó por el encarcelamiento de 12 represores, entre los que se encontraba el exministro del Interior de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy.
El exjuez era amante de la ópera, coleccionista de armas, fumador de cigarros y conductor de autos caros, según consignó el diario Clarín, e incluso llegó a vérselo a bordo de un Porsche. También se lo conocía por sus corbatas, gemelos y trajes caros. Dicen que nunca faltó al festejo de la independencia de los Estados Unidos, cada 4 de julio, en la residencia del embajador.
Su patrimonio estuvo en la mira de la Justicia. El exmagistrado se defendió y negó ser dueño de un campo en la localidad de Magdalena. Afirmó que solo era propietario de unas caballerizas. En ese expediente se intentó determinar, además, si su departamento en Palermo Chico estaba a nombre de una misteriosa empresa con sede en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.
El supuesto crecimiento patrimonial del exmagistrado motivó una causa en Comodoro Py por enriquecimiento ilícito, que se cerró en 2013 luego de que el juez Sergio Torres lo sobreseyó.
También fue denunciado por un supuesto «armado» de causas penales y sumó acusaciones por irregularidades procesales en el trámite de siete causas, la mayoría por venta de drogas.
La Corte Suprema de Justicia consideró acreditadas las acusaciones y denunció el caso ante el Consejo de la Magistratura. Ante el avance de este proceso, renunció en septiembre de 2006.
Fuente: TN