En Argentina, el cáncer más habitual en las mujeres es el de mama. Mientras que en hombres, el de próstata. La doctora científica Adriana de Servi creó un innovador kit destinado a la rápida detección del diagnóstico de ambos tipos de cáncer. El mismo actúa como un complemento de los análisis ya existentes. A su vez, puede detectar la enfermedad mucho antes que ellos.
Si bien la pandemia del coronavirus paralizó su trabajo, en los últimos días recibió una buena noticia. Su trabajo fue elegido como uno de los 24 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Start Up. Esto quiere decir que recibirá un total de 34 millones de pesos para subsidiar su desarrollo.
“Es un método para diagnosticar la enfermedad de manera rápida y sencilla, y que complemente a otras herramientas que normalmente se utilizan. Por ejemplo, cuando una persona mayor de 50 años va al consultorio de un urólogo ya sabe que le van a mandar a hacerse el PSA, el estudio para determinar si tiene o no la posibilidad de desarrollar un cáncer de próstata. Nuestro objetivo es que, además, lo mande a testearse con nuestro kit”, explicó de Servi, investigadora del Conicet.
Todos los detalles sobre el kit que detecta el cáncer
La también doctora de Ciencias Biológicas, aseguró que tanto el PSA como la mamografía tienen un margen de error. “Proponemos este kit para que mejore el diagnóstico y lo dé con mayor exactitud. Es una herramienta más para acertar al diagnóstico”, dijo.
Una de las mayores ventajas del kit es su rápida y poca invasión: “Lo único que se debe hacer es sacarle un poquito de sangre al paciente”. Además, otra virtud del proyecto es que es más “exacta y no es engorrosa ni invasiva”.
Con respecto al diferencial que tiene la investigación, de Servi contó: “Lo que detectamos son unas moléculas llamadas microRNA, que están alteradas en los pacientes que tienen cáncer. Lo que hicimos en todos estos años es ver qué microRNA están alterados en los pacientes que tienen cáncer de próstata y cáncer de mama. Con eso haremos el kit”.
Si bien no previene la enfermedad, se diagnostica tempranamente. Y no es un reemplazo de los análisis ya existentes, sino un perfecto complemento.
“Si no hubiera sido por el coronavirus, ya lo tendríamos finalizado”, afirmó la doctora que trabaja con un equipo de 11 personas más.