El gobierno de Venezuela autorizó este miércoles un vuelo humanitario para el retorno de 288 ciudadanos españoles y venezolanos residenciados en España que se encontraban en el país suramericano sin haber podido regresar por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus.
Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el vuelo, realizado por un Airbus A330 de la aerolínea Iberia, cumplió con todo el «protocolo de bioseguridad» instruido por las autoridades sanitarias «para mitigar la propagación del covid-19».
Por su parte, el Consulado General de España en Caracas aseguró que se «trabajó duro» para hacer posible el viaje. «Con este desplazamiento, más de 3.000 personas han podido regresar a sus hogares en vuelos organizados por nosotros. Es una labor extremadamente compleja», tuiteó el organismo.
El pasado 12 de agosto, Venezuela anunció la restricción de sus operaciones aéreas hasta al menos el 12 de septiembre, como parte del control epidemiológico ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, quedaron exentas las operaciones de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).