Chubut

Bowen y otros funcionarios preocupados por las repercusiones del caso Ale

Recientemente se conoció la condena a 8 años de prisión para el ex Jefe de la Policía del Chubut y ex legislador provincial, Juan Ale. El tribunal lo encontró autor del delito de abuso deshonesto en la modalidad de delito continuado y abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de dos menores.

Las repercusiones no son pocas, considerando que la fiscalía había pedido la condena máxima, 14 años, y la defensa la mínima, 4 años, el fallo otorgó poco más de la mitad de la pena solicitada por la demandante. El caso parece aislado, pero ya genera temor en otras figuras públicas que se vieron involucradas en casos muy distintos, pero de la misma naturaleza.

Sin ponerse Colorado

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, fue denunciado en 2018 por su ex secretaria privada quien afirmó que desde enero del 2016 a enero del 2018 se desempeñó en el equipo de Jefe Comunal, y alrededor de octubre del 2016 comenzó una situación de acoso por parte de él.

El caso continúa en una etapa preliminar, mientras la denuncia está cajoneada en la Fiscalía de Trelew, con el número 81.262. A pesar de la gravedad de lo denunciado, los fiscales Arnaldo Maza y Aldo Nizetich, dejaron reposar el expediente hasta el día de la fecha.

La convivencia de la justicia con el poder político es tal, que el propio Bowen declaró en su momento: “Ni siquiera nos informó la Justicia. No declaramos, ni nos llamaron. Es algo más de la política”.

Una larga lista

Frente a la inacción de la justicia, desde la Multisectorial “Vivas y Libres nos Queremos” reiteraron en diversas ocasiones las denuncias contra distintos funcionarios, como el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza; para el concejal oficialista de Trelew, Luis Moraga; el ex delegado de la Secretaría de Trabajo, Luis Candia; para el intendente de Dolavon, Dante Bowen; para el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Ministerio de Educación relacionadas a las acusaciones contra un profesor; al director del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, Cristian Setevich; al jefe de la División Enfermería del mismo nosocomio, Miguel Ángel Díaz.

La normativa en la provincia

El 29 de enero de 2013, se sancionó en la órbita provincial la LEY 60, de “Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Ámbito Laboral Público”. La normativa complementa la legislación vigente en el código penal y otras leyes de orden nacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.