Nacionales

Dramático relato de un médico de Jujuy: “Tenemos que elegir a qué paciente darle un respirador”

Jujuy es una de las provincias que peor la está pasando por el coronavirus. Luego de haber comenzado con un cuidadoso control de la pandemia, el distrito que conduce Gerardo Morales colapsó y el sistema sanitario está llegando a su tope.

Así lo hizo saber Sergio Barrera Ruiz, en médico de Jujuy que dio un duro relato de la situación.

«Hace dos semanas en el interior, llámese Libertador, que está totalmente colapsado, o en Perico, y ya ahora en la capital. El problema no es solo por las camas, quizá quede alguna disponible, el problema es la cantidad de colegas que están contagiados», reveló el profesional, que además es secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

A su vez, contó que él cumple con su «noveno día de enfermedad» tras contagiarse en el frente de batalla y que «de 1.300 colegas quedamos 800 en pie».

«En el sistema público, por ejemplo, sólo hay en este momento 40 intensivistas trabajando para toda una provincia», señaló en diálogo con Canal Doce de Córdoba. Y agregó: «La situación ya no está al borde del colapso sino que ha colapsado. No sólo en cama de terapia sino en cama de cuidados intermedios. En algunas localidades ya no hay lugar para nadie más».

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. quien se recuperó de coronavirus. (Captura)

La peor parte de su relato llegó cuando afirmó que ya llegaron al límite de tener que elegir a quién darle un respirador y a quién negárselo: «Llegamos al punto en que no queríamos estar que es el punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y por lo tanto darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevida por su condición crítica y no ir a un respirador».

Además, contó el «periplo» que enfrentan los médicos para poder conseguir una cama en la provincia: «El hospital nuestro no tiene las condiciones para contener a estos pacientes y ahí comienza el peregrinaje que hace no sólo el paciente sino los médicos en tratar de hablar y conseguir a un amigo en algún hospital de cabecera que te diga ‘mirá, no tengo una unidad pero probablemente en cuatro o cinco horas me desocupe un respirador y ahí ya hay un lugar para tu paciente’».

«Todos los colegas estamos implorando y rogando por una cama para un paciente nuestro», agregó Barrera Ruiz.

Por último, explicó que en San Salvador de Jujuy sólo “hay 100 camas de terapia intensiva» y que en plena curva de ascenso de contagios, la ciudad no está «al borde del abismo» sino que ya cayeron en él.»Y no tenemos con qué defendernos ya», concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.