Nacionales

El Servicio Penitenciario Bonaerense se plegó a protesta de la Policía en la Provincia

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se sumó esta noche al reclamo de la Policía en la provincia. Tras observar las masivas protestas, los oficiales que trabajan dentro de las cárceles decidieron unirse, a la vez que un sector hizo circular un petitorio dirigido al ministro de Justicia provincial, Julio Alak, en el que solicitaron un aumento salarial del 56% y la convocatoria a una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

En la misiva de el Servicio Penitenciario se estipularon 18 puntos, parecido al que los policías le enviaron esta tarde al gobernador Axel Kicillof. Además, según indicaron, un grupo de agentes se acercó a la protesta que están realizando los Bonaerenses en Puente 12 en La Matanza, donde Sergio Berni y el comisario Daniel García, jefe de la Bonaerense, tienen su centro de comando.

De este modo, se tensó aún más la situación en la provincia, que cuenta con 24.000 agentes de el Servicio Penitenciario, dependientes del Ministerio de Justicia bonaerense. Sin embargo, según afirmaron desde el SPB, no se estipuló un cese de funciones.

Así, los efectivos policiales sumaron fuerza para concretar el reclamo frente a la gobernación. Las protestas habían empezado de manera localizada este lunes por la tarde, con un reclamo de familiares en la Plaza de Adrogué junto a algunos patrulleros y efectivos. “Mi vida no vale 50 pesos la ahora”, decía una pancarta en manos de una madre. Luego, las imágenes de la protesta se viralizaron en distintos grupos de Whatsapp y Facebook, donde se nuclean los agentes, y la manifestación se esparció a lo largo del territorio bonaerense.

Los 18 pedidos de los agentes penitenciarios

1- No a las sanciones, ni traslados al personal por el justo reclamo por mejores condiciones laborales al personal del SPB y policías.

2- Aumento del 56% al sueldo básico de todos los escalafones, el mismo sea para activos y retirados.

3- Incremento del salario familiar.

4- Aumento de horas extras y que sean actualizadas semestralmente.

5- Incorporar las horas extras al salario básico.

6- Capacitación y elementos de bioseguridad e higiene.

7- Brindar academias, manejo de armamentos, prácticas de tiro, problemas generalizados.

8- Provisión del uniforme e incremento del decreto 1.315.

9- Planes de viviendas para todo el personal.

10- La no obligatoriedad de la obra social IOMA.

11- Mesa de diálogo para resolver las problemáticas de las distintas unidades.

12- Reacondicionar móviles, unidades y alcaidías.

13- Reducción horaria en oficinas, por turnos. Considerar las 140 horas, a fin de que no descuenten.

14- Acondicionar los hospitales penitenciarios, con el fin de poder atender a los internos sin trasladar a hospitales públicos, para evitar exponer al contagio comunitario al personal.

15- Personal SPB detenidos, en disponibilidad, horas extras, etc.

16- Convocatoria urgente de personal.

17- Personal SPB detenidos, en disponibilidad, Urgente resolución.

18- Manejo de personal, teléfonos internos, órdenes y mensajes mal interpretados.

Los policías continúan manifestándose

En la noche del lunes los reclamos seguían y hasta un grupo de agentes se apostó frente a la residencia del gobernador Axel Kicillof en La Plata. De ese modo, el Gobierno bonaerense anticipó en conferencia de prensa que otorgará una “mejora salarial importante” a la Policía provincial, aunque afirmó que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

“La idea del anuncio es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificar y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, el anuncio no apaciguó el reclamo. Los policías quieren definiciones y continúan reclamando en distintos puntos del territorio bonaerense para que se concreten sus pedidos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.