El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, insistió este jueves en señalar que «la circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda», por lo que el sistema sanitario puede entrar en «situación crítica» mientras persiste la pandemia de Covid-19.
La evolución de la pandemia en el país fue analizada este jueves en el Consejo Federal de Salud, donde se acordaron acciones a seguir en forma conjunta y regional.
En un nuevo encuentro virtual, que fue encabezado por el ministro, se habló además, sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales y sobre los resultados del Examen Único de residencias, que este año por el contexto debió implementarse en formato digital y en el que rindieron más de 10 mil aspirantes.
Dado el aumento de casos de coronavirus en las provincias, el ministro indicó que el país se encuentra en una etapa distinta en la que «es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables» y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados.
«La circulación de personas genera la circulación del virus y ésto más enfermos y mayor demanda, que puede poner en situación crítica al sistema de salud como está en algunas provincias», advirtió González García.
Además, propuso continuar con reuniones frecuentes con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación de Covid-19.
El ministro Ginés Gonzalez García recordó la disposición de Nación de colaborar con las jurisdicciones en la respuesta, tanto con recursos humanos como equipamiento e insumos médicos.
Según se indicó, entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a distintas provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir en los servicios de atención médica como así también en laboratorio.
A esto se le suma que hay 8 mil voluntarios en el programa que la cartera sanitaria nacional lleva adelante junto con Educación, dedicado al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos.
Además, a través de los programas del Ministerio de Salud de la Nación ya se han transferido a las jurisdicciones cerca de 7 mil millones de pesos, cifra que duplica lo que se transfirió en todo el año 2019.
Dichas transferencias, según informaron, integran la inversión realizada por el Ministerio de Salud de la Nación para la gestión de la pandemia que alcanza los 45 mil millones de pesos.