Así lo definió el ministro de salud, Fabián Puratich, en diálogo con Radio Chubut.
El funcionario sostuvo que le preocupa particularmente la situación en Comodoro Rivadavia donde además se multiplican los casos sospechosos por la cantidad de contactos estrechos que se observan de cada paciente confirmado.
Sin embargo mostró cierto alivio porque se extendió el punto de duplicación de casos que al principio se ubicó cada 40 días, llegó a estar a menos de 8 días y en el último parte subió a 9.
«Estaremos relativamente bien y llegando a doblar la curva de la pandemia cuando se lleguen a 15 días el tiempo de duplicación de casos» aclaró.
El funcionario hizo un repaso de cada una de las comarcas y aseguró que el comportamiento es distinto según el lugar de la provincia, pero en cuanto a la extensión geográfica queda claro que no hay casos en más del 85% del territorio.
Reconoció que creció mucho la ocupación de camas de terapia intensiva pero no por casos respiratorios sino por pacientes que están internados en salas especiales por otras enfermedades no vinculadas con esas patologías sino con otras enfermedades que se agravaron por la falta de atención.
Tras explicar que en Comodoro Rivadavia hay un 75% de ocupación de camas de terapia, 60% en Puerto Madryn, y 50% en Esquel; no se manifestó preocupado por los datos porque cuentan aún con un «back up» de unidades para dar respuesta.
Su preocupación, sin embargo, se centraliza en la falta de terapistas, una especialidad que es crítica en el sistema sanitario en general y que se nota con esta pandemia que debe tratar el caso de pacientes con problemas respiratorios agudos que se acuestan boca abajo y que respiran distinto.