El intendente Sergio Ongarato convocó ayer a concejales de distintos bloques a una reunión para presentar las gestiones que se llevan adelante para mejorar la conectividad de Internet y tendido de fibra óptica en Esquel.
En este marco, destacó la necesidad de avanzar en un marco regulatorio y demás legislación correspondiente sobre el tema. «El Estado tiene que establecer cuáles son las reglas de juego para cualquier empresa que pueda utilizar esa fibra óptica, captar clientes a través de la misma, o cómo es el pago de la utilización. Todo esto tiene que establecerse mediante una ordenanza», dijo el mandatario municipal.
De la reunión, realizada en el CCE Melipal, también participaron la Directora de Producción Municipal, Camila Gullino, y Claudio Abella, Asesor de la Comisión de Comunicación del Senado de la Nación, quien además colabora con las distintas gestiones que se están llevando adelante en el tema desde Esquel.
Sobre el tema, Ongarto dijo que «la fibra óptica es hoy un servicio público más que permite la conectividad. A diferencia de los otros servicios, luz, agua, gas, que terminan siendo monopólicos, por su característica, la fibra óptica permite que el servicio lo puedan brindar distintas empresas. Pero esas empresas tienen que utilizar la misma infraestructura, la misma fibra óptica urbana, los mismos cables que pasen por la vereda. Después cada empresa llevará su fibra óptica finita hasta el domicilio de sus clientes sacando la señal de la fibra de red urbana», agregó.
Dijo el intendente que «de esta manera se logra, tener un servicio de calidad fundamentalmente, permitiendo que todos puedan competir, trabajar, brindándole al usuario el mejor servicio público de fibra óptica urbana para utilizarlo, sin los problemas que aparecen cuando cada empresa tira su propia fibra óptica por toda la ciudad y muchas veces el servicio es malo y se termina rompiendo ese tendido y se dificulta el arreglo, apareciendo los problemas».
MARCO REGULATORIO
Por otro lado, Ongarato indicó que «al tratarse de un servicio público, tiene que haber un marco regulatorio. El Estado tiene que establecer cuáles son las reglas de juego para cualquier empresa que pueda utilizar esa fibra óptica, captar clientes a través de la misma, o cómo es el pago de la utilización. Todo esto tiene que establecerse mediante una ordenanza. Por eso la importancia de reunirnos con el Concejo Deliberante». «Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza, hace un mes aproximadamente, pero, hay varias cuestiones que hay que estudiar», expresó, agregando que «lo que debemos hacer desde el Ejecutivo Municipal es el proyecto de esa red de fibra óptica con varias cuestiones a contemplar. Una es la Coop 16 que tiene un tendido de postes en la ciudad. Hay que ver cuál es el rol que esta entidad querrá tener. Hay también varios proveedores de internet, está Telefónica Argentina que brinda el servicio a través de teléfono y está Canal 4 que, está reemplazando el cable coaxil por fibra óptica. En medio de todos estos actores y con la intención de no dejar afuera a nadie, nosotros tenemos que avanzar en un diseño de una fibra óptica urbana. Y, por otro lado, tiene que haber una legislación que después regule cómo va a funcionar», explicó Ongarato.