Comodoro Rivadavia

Macharashvili consideró oportuno convocar al Consejo Económico y Social

El Viceintendente de Comodoro Rivadavia, Macharashvili, subrayó eso en coincidencia con los lineamientos del Gobierno Nacional.

“Vivimos momentos muy duros para todos los sectores, necesitamos profundizar el diálogo y los consensos para salir adelante”, determinó hoy Othar Macharashvili desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que hoy lunes la primera reunión del Consejo Económico y Social que encabezaron este lunes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno acordó con empresarios y sindicatos convocar a distintas “mesas sectoriales” para definir medidas para salir de la crisis económica. Mientras, el titular de la CGT Héctor Daer descartó una reforma laboral.

El gobierno puso en marcha hoy formalmente al demorado Consejo Económico y Social (CES) mediante un encuentro del que participaron los ministros Kulfas, Moroni y un centenar de dirigentes gremiales y empresarios, en el que se definieron los diez puntos de consenso sobre los que se trabajará y el inicio de las mesas sectoriales.

Kulfas explicó los diez principales puntos de consenso, que serán “la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer” y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie”.

Los 10 puntos que planteó el ministro Kulfas para la reactivación productiva:

Exportar más.
Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.
Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.
No hay futuro sin políticas productivas.
Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental.
Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.
Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.
Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.
La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.
Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.
Al término del encuentro, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, apoyó el planteo del Gobierno y coincidió en la necesidad de “intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes”.

Daer, de la CGT pidió “un desarrollo que combata las desigualdades existentes y por eso vemos con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales”.

El presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, propuso institucionalizar las medidas que incentiven la creación de empleo y protejan a las PYMES y la presentación de leyes que apunten a la reactivación de la industria.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.