El intendente Sergio Ongarato confirmó ayer que Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, aprobó al Municipio de Esquel la entrega de nuevos microcréditos por 20.250.000 pesos. Se trata del último desembolso de los 45 millones de pesos que fueron tramitados por la comuna en la gestión anterior del actual mandatario municipal, destinados a la mejora de viviendas y conexión a servicios básicos como luz, gas y agua potable.
Cabe destacar que el «Programa de Microcréditos para Mejoramiento Habitacional», por un monto total de 45 millones de pesos, se presentó desde la Municipalidad de Esquel ante el Gobierno Nacional con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas familias de los distintos barrios de la ciudad.
El financiamiento del plan se realizó en tres desembolsos. La primera etapa fue por 600 microcréditos, con un total de 9 millones de pesos. La segunda entrega fue de 900 microcréditos, por unos 13 millones 500 mil pesos aproximadamente. Y la última etapa será de unos 1.500 microcréditos, por un monto total de 22 millones 250 mil pesos.
Confirmó el Intendente que, «hemos recibido la autorización por parte de Nación para la utilización de los fondos. Los fondos llegaron a fines del año pasado. Con el cambio de gobierno, posteriormente las dificultades presupuestarias y la pandemia por Covid-19 que, ha complicado todo, aun no teníamos la autorización para el uso de los mismo».
«Ahora ya tenemos la autorización y ahora viene la realización del trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social para definir cómo implementamos una nueva entrega de microcréditos por 20 millones de pesos» indicó el intendente.
Destacó Ongarato que se trata de dinero que será otorgado como microcréditos para familias que necesitan realizar arreglos en sus viviendas, «con lo cual implica mejorar su calidad de vida y también es dinero que circulará en la ciudad, básicamente en comercios vinculados al rubro de la construcción con la posibilidad de ocupación de mano de obra local que significa trabajo para vecinos de nuestra ciudad».