Rada Tilly

Concejales proponen crear el Programa de “Recolección Diferenciada de Residuos”

Los vecinos deberán realizar la separación en origen, orgánica e inorgánica, al tiempo de adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generen.

La separación debe ser de manera tal que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos como papel, cartón, plásticos, vidrio y aluminio, sean depositados en una bolsa de color que instancia será suministrada por el municipio para su recolección diferenciada.

El proyecto fue presentado por los concejales Maria Eugenia Spinassi y Bruno English, del Partido Vecinal de Rada Tilly

El proyecto establece que ‘“se entiende por recolección diferenciada a la actividad consistente en recoger aquellos residuos sólidos urbanos dispuestos de conformidad a la presente Ordenanza y la correspondiente carga de los mismos en vehículos recolectores dispuestos por el órgano municipal competente para tal efecto”.

El Ejecutivo encargado de la aplicación “evaluará y reglamentará, la forma más conveniente y efectiva de realizar la recolección diferenciada, para lo cual dispondrá o proveerá bolsas diferenciadas por color para que las mismas sean depositadas en los canastos y se proceda posteriormente a su retiro por los domicilios’’.

Los concejales manifestaron que ‘“la frecuencia de la recolección diferenciada se realizará de acuerdo a lo que determine el Ejecutivo y según las pautas que se establezca por vía reglamentaria, nosotros proponemos que al menos dos veces por semana, por ejemplo martes y jueves, se realice sólo la recolección de residuos reciclables secos y el resto de los días se recolecte el resto’’.

“Este sistema se viene aplicando con éxito en otras ciudades de Argentina y nos permitirá reciclar al menos el 40% de la basura que generamos en los hogares de Rada Tilly, en nuestra ciudad generamos actualmente un promedio de 14 toneladas diarias de residuos’’.

Por otra parte los ediles agregaron que ‘’”ls puntos limpios con los que hoy cuenta Rada Tilly sólo reciben el 2% del total de residuos reciclables secos que generamos, nosotros pedimos agregar 5 puntos limpios más para llegar a todos los barrios, pero la lo mejor es que se realice la recolección domiciliaria diferenciada de esta forma podríamos apuntar a lograr un objetivo mayor, también consideramos importante estimular y promover el compostaje domiciliario que representa el 32% del total’’.

El proyecto también contempla que ‘“se deberá Informar, Capacitar y Concientizar a los ciudadanos, por lo que se deberá implementar una campaña de información y concientización sobre la disposición final de los residuos sólidos urbanos y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de estos residuos y de su posterior reciclado y reutilización’’.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.