Ciencia y Tecnología

Conocé cómo y cuándo será la lluvia de estrellas de las Leónidas

Esta noche la lluvia de estrellas de las Leónidas se podrá observar en todo su esplendor. Hasta 15 meteoros cruzarán cada hora el cielo dejando tras de sí característico brillo de color verdoso. Aunque hoy será la jornada de mayor intensidad del fenómeno, continuará hasta el próximo 30 de noviembre.

¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce anualmente entre el 20 y el 30 de noviembre. Alcanza el máximo de intensidad cada 33 años. Estos meteoros son generalmente de color rojizo, y dejan tras de sí una estela brillante de color verdoso.

El fenómeno de las estrellas fugaces está provocado por pequeñas partículas de polvo que se desprenden de los cometas y se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera del planeta Tierra. En el caso de las Leónidas, se desprenden del cometa Tempel-Tuttle, que da una vuelta al Sol cada 33 años. Este cometa fue descubierto a finales de 1865 por Ernst Wilhelm Liebrecht Tempel desde Francia.

Cuando un cometa se encuentra próximo al Sol, su actividad aumenta de forma notable por la gran cantidad de energía solar que recibe el núcleo. Como consecuencia, se emiten partículas de polvo y gases. Las partículas de polvo se quedan orbitando alrededor del Sol con una trayectoria muy parecida a la del cometa.

Claves para observar la lluvia de estrellas de las Leónidas

Si esta noche observamos el cielo en un lugar sin contaminación lumínica, nos daremos cuenta de que los fogonazos de los meteoros que cruzan el cielo parecen que provienen de un solo punto. Esto es algo que ocurre en todas las lluvias de estrellas ya que los meteoros surgen de la misma zona.

El mejor momento para observar la lluvia de estrellas de las Leónidas será justo antes del amanecer, cuando Leo estará más alto en el cielo. Los astrónomos recomiendan no utilizar un telescopio ni prismáticos para tener el mayor campo de visión posible.

Una buena noticia ya que ahora amanece entre las 7:45 y las 8:15 en España. Teniendo en cuenta que el toque de queda finaliza como muy tarde a las 07:00, tenemos tiempo para salir de casa y ver la lluvia de estrellas.

Además de buscar una zona sin contaminación lumínica, es recomendable que no haya obstáculos que puedan tapar zonas de cielo, como árboles.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que este 2020 será uno de los mejores años para observar las Leónidas, según explica el Observatorio Astronómico Nacional porque el cielo estará muy oscuro. Sin embargo, en algunos puntos del país la presencia de nubes supondrá un mayor obstáculo, señaló Ok Diario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.