La legisladora del Interbloque Xenia Gabella, presentó un proyecto para que el Ministerio de Turismo de Chubut gestione eximiciones de cánones a nivel provincial vinculadas al Avistaje de Ballenas y Toninas Overas que abonan las empresas que prestan los servicios.
La iniciativa a la que accedió Metadata sostiene que al cerrarse las fronteras, los hoteles y reducirse drásticamente los viajes en avión, “en los cinco primeros meses de 2020 las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 56% y se perdieron 320.000 millones de dólares en exportaciones del turismo, más del triple de lo que se perdió durante la crisis económica mundial del 2009”.
En este contexto, la diputada Gabella solicitó al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, “gestionar ante los organismos pertinentes la eximición del pago del canon anual por prestación del servicio de Avistaje de Ballenas y Toninas Overas de las empresas prestadoras, para el periodo en curso del 2020”.
El pedido está fundamentando en varios informes, pero principalmente en el último documento elaborado por la CEPAL denominado “Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia”, detalla las diferentes medidas que pueden mitigar el impacto de la crisis y acelerar la recuperación.
Entre ellas, la CEPAL sugiere proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores, apoyar la supervivencia de los negocios, en particular de las Pymes, a lo largo de la cadena de valor del turismo, facilitar la recuperación del sector a corto plazo, promocionar la sostenibilidad y la resiliencia del sector a mediana plazo y la cooperación regional.
Asimismo, propone una batería de medidas para los gobiernos provinciales, entre ellos la de reducción de tasas para el sector.
Por estos motivos, la diputada provincial del sastrismo también solicitó al ministro de Turismo, Néstor García, “la prórroga de los permisos para la prestación del servicio de transporte náutico de personas para el Avistaje de Ballenas y Toninas Overas por un plazo no inferior a los 24 meses desde el 1 de diciembre de 2020”.
Fuente: Meta Data