Internacionales

El huracán Iota de categoría 5 amenaza Centroamérica

El huracán Iota, que alcanzó este lunes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se aproxima a la región con vientos extremos y una marejada potencialmente mortal, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 10:00 hora del este de EE.UU. (17:00 GMT), el NHC estima que Iota se mantendrá como huracán de categoría 5 cuando se acerque a la costa noreste de Nicaragua este lunes.

Se espera que Iota toque tierra en esa zona de Nicaragua esta noche y afecte también al departamento de El Paraíso, en el este de Honduras y fronterizo con Nicaragua.

Hasta el jueves, el huracán dejará «lluvias torrenciales que posiblemente llevarán a inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas» en partes de Centroamérica.

«Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta en la zona, lo que puede derivar en un impacto potencialmente catastrófico», advierte el organismo.

Y es que parte de Centroamérica aun sigue recuperándose de la embestida de Eta, que causó devastación en la zona hace dos semanas y dejó alrededor de 200 muertos.

La parte más afectada fue la región de Alta Verapaz en Guatemala, donde los deslizamientos de tierra enterraron decenas de viviendas en la comunidad de Quejá, en la que se teme que murieron unas 100 personas.

Al menos se registraron 50 muertos en otras partes del país.

Daños

Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Iota en el Caribe causaron ya desastres en varias regiones colombianas el fin de semana, con miles de afectados.

La turística ciudad de Cartagena, en Colombia, por ejemplo, acabó con el 70% de su territorio inundado, según su alcalde, William Dau, que decretó la calamidad pública en la urbe.

El archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, también sufrieron el embate de Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental.

Honduras, Guatemala y Nicaragua, por su parte, comenzaron a trasladar a residentes de áreas en peligro.

Fuente: BBC

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.