Puerto Madryn

El muelle Almirante Storni cumplió 45 años de existencia

Este 23 de noviembre, el muelle Almirante Storni cumplió 45 años de su inauguración. Las instalaciones portuarias fueron diseñadas en su origen como parte integrante del complejo industrial de Aluar.

En ese contexto, el proyecto incluía un muelle mineralero para la recepción de la materia prima, principalmente bauxita, y un muelle de carga general para el envío del producto terminado a los centros industriales del cordón La Plata – Buenos Aires – Rosario. Por otro lado, y como actividad secundaria, atendería a la carga general de la región.

Este complejo fue construido a principios de los años setenta y fue bautizado como “Muelle Mineralero Almirante Segundo R. Storni” el día de su inauguración, el 23 de noviembre del año 1975.

A partir de los años ochenta, y con el desarrollo de la actividad pesquera en la Argentina, Puerto Madryn sufrió su primera transformación de importancia y el muelle comenzó a ser utilizado por los buques pesqueros como base de operaciones. Así, el puerto amplió su atención a los buques factoría y congeladores. El desarrollo de esta nueva actividad trajo aparejada la instalación de un parque industrial pesquero al norte del puerto, donde se procesa la captura.

En los años noventa, la sanción de la Ley 24.093/92, que desregula la actividad portuaria, permitió que el puerto pasara a jurisdicción de la provincia del Chubut, según la Ley Provincial Nº 3755 y su Decreto Reglamentario Nº 209/93, y por lo tanto que las decisiones y la gestión de la operación portuaria pasaran a depender primordialmente de las necesidades de la Provincia y de la región que atiende el puerto.

El 1º de mayo de 1995 es la fecha de inicio de actividades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, un ente público no estatal con personería jurídica y plena capacidad legal, que tiene a su cargo la explotación y administración de los muelles de nuestra ciudad.

En años posteriores fueron apareciendo nuevas actividades vinculadas con el puerto, como el procesamiento de rocas porfídicas provenientes de canteras distantes a unos 70 kilómetros de Puerto Madryn, y el atraque cada vez más intensivo de buques turísticos de pasajeros.

A su vez, a raíz de las políticas nacionales con respecto a la implementación de energías renovables, fue realmente importante el arribo de partes de aerogeneradores por el Muelle Almirante Storni para ser instalados en la zona.

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.