Puerto Madryn

Habrá nuevos ingresos en el Cenpat del Conicet

Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la decisión administrativa que autoriza el incremento de 800 cargos de planta permanente para la carrera de investigador científico y tecnológico y 300 para la carrera de personal de apoyo en el Conicet.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad científica y tecnológica nacional en todo el país en las diversas áreas de conocimiento se autorizó el incremento de cargos. Es un concurso público nacional donde hay comisiones asesoras y en éstos momentos están evaluando a las personas que se presentaron.

Conicet elige a esas 800 personas para ocupar cargos de planta permanente, de los cuales, 400 van a ser para temas libres, 100 para cada gran área del Conicet y los otros se los llama cargos orientados que son para reforzar universidades nacionales y organismos que tienen pocos investigadores del Conicet y para reforzar proyectos estratégicos. “Todavía no sabemos cómo impacta ese anunció en el Cenpat porque en éste momento las comisiones evaluadoras del Conicet de todas las disciplinas están evaluando a las personas que se presentaron, todavía no podemos predecir ya que depende de la suerte que tengan nuestros candidatos y candidatas en el concurso” indica Rolando González José, Director del CCT Conicet- Cenpat.

Esta medida se creó con el fin de evitar la pérdida de recursos humanos, estos ingresos se contraponen con los otorgados por el gobierno anterior. “Debería impactar positivamente porque venimos de años del gobierno de Mauricio Macri en los cuales sólo hubieron 450 cargos, esto es casi el doble, se subió a 800 y por eso se habla de este número de ingresos como de reparación histórica hacia un montón de gente muy capacitada que quedó afuera del Conicet entre el 2015 y 2019”, agrega González, “todavía no sabemos cuántas personas del Cenpat pidieron lugar de trabajo, pero calculamos que, teniendo en cuenta épocas en las que había ésta cantidad de cargos que entraban unos 20 investigadores, ese número podría ser una estimación”.

Además detalló, “durante éste gobierno, hubo un aumento del 25% en los subsidios, también en los estipendios de los becarios y de los administrativos. El ítem que todavía está retrasado es el salario de los investigadores, es lo que menos se ha corregido, pero tenemos fe en que se va a resolver en poco tiempo”, finaliza.

Cabe destacar que esta medida, anunciada en febrero y que se oficializó a través de la decisión administrativa 2052/2020 publicada en el Boletín Oficial, se encuentra vigente a partir de los ingresos del año en curso.

Fuente: El  Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.