Minería

Artero propone realizar Audiencias Públicas para tratar temas controversiales como la minería

La diputada del interbloque Rossana Artero presentó un proyecto de ley para que se realicen Audiencias Públicas Legislativas cuando se aborden temas sensibles o controversiales para la sociedad, como pueden ser la minería, el aborto y cualquier otro.

El proyecto busca convertir a la Legislatura en un lugar de debate para la comunidad, donde los diversos proyectos que generan divergencias respecto a los beneficios y/o perjuicios que importaría su habilitación en el territorio provincial, puedan ser analizados y discutidos abiertamente, con toda la información disponible para los vecinos.

“Es muy importante que temas como la minería, que genera reacciones tan disímiles en la comunidad, puedan ser debatidos abiertamente en la Legislatura y con la participación de toda la sociedad. Con este proyecto intentamos brindar un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o que tenga un interés particular en un tema dado, pueda expresar su opinión al respecto”, aseguró Artero.

Reglamento de las audiencias

El proyecto establece que podrá participar toda persona física o jurídica, pública o privada, que tenga un derecho subjetivo, un interés legítimo común o especial o quien invoque un interés simple, y que solicite mediante presentación fundada participar de la audiencia, posibilitando una amplia participación ciudadana.

Además, se podrá requerir la conformación de un panel técnico, conformado por especialistas, investigadores y/o expertos en la materia a tratar. Las exposiciones de los expertos no podrán exceder los treinta minutos.

El proyecto indica que “las personas físicas o jurídicas, organizaciones, organismos públicos o autoridades que soliciten participar en una Audiencia Pública deberán presentar su ponencia por escrito con al menos cuarenta y ocho horas de antelación”.

Por último, establece que “los legisladores durante la audiencia cumplirán un rol receptivo y solo escucharán a los expositores. En caso de que los legisladores consideren indispensable realizar alguna pregunta a un orador, solo podrán hacerlo previa autorización del Presidente. Ningún legislador podrá ser expositor y no se podrá debatir durante el desarrollo de las ponencias”.

Fuente: Política Chubut

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.