Minería

En Paso del Sapo convocan a un «Mesetazo» para expresar rechazo a la zonificación minera

“Nos han llevado intencionalmente a esto para que le digamos sí a la minería” aseveró el vecino Koky Leiva Huenul de Paso del Sapo.

“Si bien en Paso del Sapo había gente que estaba hace bastante tiempo en contra, recién en diciembre del año pasado cuando el presidente Alberto Fernández anunció que iban a sacar oro y plata de la Meseta chubutense, fue el detonante para que nos juntemos y armáramos la asamblea”, recordó.

“Nos juntamos, hicimos actividades, incluso marchas, también los vecinos de Cerro Cóndor y Yalat Laubat”, destacó.

“Cada vez más aflora la idea que sean los de la Meseta los que decidan, y en realidad le preguntan a los que están pagados, acá hay mucha preocupación, sabemos que la contaminación sería muy grave para nosotros”, aclaró.

“Estamos convocando a todos los pueblos de la Meseta para una jornada de lucha, nos queremos juntar para que nos escuchen más”, exhortó.

“Nos sentimos violentados porque directamente se está entregando nuestro territorio directamente al sacrificio”, cuestionó.

“La gente se siente traicionada, porque el Gobernador estuvo participando de un asado de campaña, y nos prometió que no iba a ver minería, aunque estamos acostumbrados a que se vulneren nuestros derechos”, reprochó.

“El motor se rompe dos por tres y nos quedamos sin electricidad. Ahora que encontraron un acuífero como el de Sacanana, tenemos una gran posibilidad de desarrollar la producción, queremos desarrollo, pero también un futuro, seguir viviendo en este lugar”, reclamó.

“En la última elección el jefe comunal ganó con 135 votos y nosotros en la Iniciativa Popular recolectamos 187, aunque algunos eran de otras comunas, pero también es cierto que no encontramos a muchos en sus campos cuando fuimos a recolectar las firmas”, resaltó.

“Es vergonzoso que nos hayan llevado intencionalmente a esto para digamos sí a la minería, la gente la está pasando muy mal, mucha hambre, mucha gente frustrada, angustiada, hay familias separadas por culpa de este Gobierno”, recriminó.

“La única palabra que me sale es corrupción, han mentido en la campaña, tergiversan estudios, confunden a la gente”, recalcó.

“De un lado está el pueblo y su honestidad y del otro lado los políticos corruptos”, sentenció Leiva Huenul.

Fuente: Cadena de Los Andes

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.