«Si analizamos los datos de esta forma nos damos cuenta de que realmente fue un pésimo año para la educación en Chubut”. Así lo dijo Julieta Siciliano, una de las referentes del grupo de padres de alumnos en Chubut, indicó esta mañana que no hay garantías desde el ministerio provincial para el retorno a las aulas, ya que lo proyectado apunta a otra clase de soluciones por el momento: “el foco está puesto en la virtualidad”, determinó.
“Nosotros marcamos una serie de puntos porque queríamos que la ministra y este equipo del Ministerio nos despejen algunas dudas, así que le pedimos datos especialmente para cotejar con los que manejamos nosotros y contrarrestar y hacer un análisis de cómo fue la gestión en Educación del año 2020 en Chubut”, indicó.
Y agregó que Florencia Perata, titular de la cartera educativa, “nos dio muchos datos, nos explicó también el trabajo que han hecho en el Ministerio de Educación, que lo han hecho mucho con el Consejo Federal de Educación y el ministro Trotta, donde repusieron las antenas que no funcionaban bien, y es todo lo que hace a un marco de virtualidad y no de presencialidad, entonces a nosotros también nos puso sobre alerta porque se está poniendo énfasis sobre la virtualidad y no sobre la vuelta al aula ni la infraestructura escolar; aunque tienen marcada una agenda según dijo la ministra de escuelas a reparar en todas las localidades”.
“Sin embargo, nosotros después nos pusimos a analizar los datos que ella nos brindó porque hicieron un relevamiento de cómo fue la educación en Chubut, o el trabajo en Educación por lo menos. De ahí surge que el Ministerio cotejó 280 escuelas cuando en la provincia hay 750 instituciones educativas”, advirtió en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, ante lo cual señaló: “entonces les faltó un montón de escuelas a relevar”.
Asimismo, manifestó que “cotejaron la cantidad de matriculados al inicio del ciclo escolar con relación al fin del ciclo escolar, o sea ahora, entonces por ciclo tenemos en el nivel inicial 4 mil chicos que están fuera del sistema, en nivel primario alrededor de 9 mil y las cifras van creciendo en función a la época del año en que estamos también; entonces si analizamos los datos de esta forma nos damos cuenta de que realmente fue un pésimo año para la educación en Chubut”.
En ese marco, consideró que “este es ya el tercer año de un balance negativo y no hay ninguna garantía de que vuelvan las clases presenciales, la ministra tampoco nos dio una garantía de ello, por eso la inversión que están haciendo es presentando plataformas que funcionarían como funciona la conexión a internet arriba de un avión, como que bajas todos los datos y luego trabajas desde ahí”.
“Perata nos habló de la recomposición de antenas, pero no se habló del aula ni de cómo se trabajaría. Nos dijo que esperan una bimodalidad por lo menos hasta una fecha probable incierta, donde la mitad de los chicos iría la escuela y la otra mitad trabajaría también con la computadora. Entonces no hay ninguna garantía de presencialidad”, insistió Siciliano.
Finalmente, añadió en tal sentido que “lo principal es que se mantenga la virtualidad como una nueva normalidad y que no se dé espacio a la presencialidad, que es un requisito para que los chicos realmente aprendan y que tengan la contención debida para adquirir conocimientos y para todo lo otro que sirve la escuela también, por ejemplo cómo le enseñás a un chico de seis años a agarrar un lápiz como corresponde si no tenés ningún marco pedagógico para hacerlo. Eso solo en la escuela se puede hacer, no hay ningún otro modo de lograrlo, es muy difícil para los padres y muchos de ellos no están capacitados para enseñarles contenidos a los niños y adolescentes”.
Fuente: El Comodorense