Cordillera

Ongarato retomó sus tareas en la Municipalidad luego de cumplir con aislamiento preventivo

El intendente Sergio Ongarato retomó ayer sus tareas presenciales en la Municipalidad de Esquel luego de cumplir con el aislamiento preventivo durante 14 días por haber sido contacto estrecho de un empleado municipal que contrajo Covid-19. Durante el aislamiento, el mandatario municipal no presentó ningún síntoma compatible con coronavirus.

El día 25 de diciembre «terminé el aislamiento preventivo recomendado por Salud después de haber sido contacto estrecho de un empleado municipal con quien estuve reunido el día 11 de diciembre. A partir del 25 retomé mi vida normal y este lunes ya me reintegré a mis funciones de manera presencial en la Municipalidad de Esquel».

Mientras estuvo aislado no presentó ningún tipo de síntoma y con su familia tomó todos los recaudos necesarios. Si bien tuvo que estar en su domicilio el aislamiento durante 14 días, «yo seguí trabajando, a través de la computadora, con el teléfono, y esto genera una carga de estrés bastante importante porque son sencillas de resolver cuando uno está en forma presencial y no de manera remota».

De todos modos, «hay que acostumbrarse a estas situaciones, hacer el esfuerzo y tratar de adaptarnos lo mejor posible a lo que es el trabajo desde la casa. Y debemos cumplir fundamentalmente con las medidas preventivas básicas recomendadas por Salud: distanciamiento social, higiene frecuente de manos y uso de tapaboca».

Aclaró Ongarato que no presentó ningún síntoma, aunque fue un poco incómodo «estar tanto tiempo encerrado en una habitación. Pero, hay que cumplir con lo que corresponde y hay que hacerlo con la mayor responsabilidad».

La responsabilidad individual 

En otro orden el Intendente de Esquel manifestó que «la estrategia fundamental es ser responsables, y esto hay que reiterarlo todas las veces que tengamos oportunidad. La responsabilidad pasa fundamentalmente por la actitud que cada uno de nosotros tomemos ante el problema del Covid».

Esquel «tiene la particularidad de que empezó la cantidad de contagios nueve meses después de que se declaró la pandemia y empezaron las medidas de prevención. Hoy nos encuentra a todos cansados de ese tiempo de aislamiento y restricciones. Muchos sufrieron el estar lejos de sus seres queridos y no poder verlos».

Hoy «cuando empieza a haber cada vez más contagios de Covid en Esquel y la región, nunca tenemos que olvidarnos de las medidas básicas de prevención. Es la forma de combatir el riesgo de contraer el virus. Y todo lo que deriva de estas tres medidas, porque si no parece que se reduce a esto y nos olvidamos del resto. Si cumplimos bien con las medidas, podemos hacer prácticamente todas las actividades sin mayores problemas».

La vacuna 

En otro orden Ongarato manifestó expectativas por la llegada al país de vacunas contra el Covid-19. «Desde Salud no tengo datos todavía. Pero, sabemos que son 300 mil dosis para todo el país. Y sabemos que las primeras dosis van a ser aplicadas a aquellas personas que estén más expuestas, sobre todo a quienes trabajan en el sector de Salud. Más allá de alguna otra persona que ellos puedan determinar. Y esperemos que después de esto pase a ser una vacuna más a aplicar», expresó.

Asimismo, recordó que en Esquel se hizo una primera reunión para hablar sobre el tema, «donde se empezó a hablar de toda la logística que requiere esta vacuna. Cuando se requiera, doy por descontado que todos vamos a estar trabajando en esto».

Por último, Ongarato manifestó expectativas de que finalmente con la aparición de una vacuna contra el Covid «se solucione este gran problema que hay en todo el mundo por la pandemia. Más allá de una vacuna que se hizo en tiempo récord, espero que el día de mañana recordemos esto como una circunstancia más que tuvimos que vivir. Igualmente, hasta ahora no he recibido ningún llamado o información sobre la vacuna».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.