La Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin emitió un comunicado solicitando claridad a las autoridades provinciales y locales con respecto a la apertura turística. En este sentido, se quejaron por las manifestaciones «confusas y contradictorias» que existieron, pidieron previsibilidad para los visitantes y exigieron que no existan inconvenientes que se registraron durante el último fin de semana largo.
El comunicado completo:
Los prestadores turísticos de Trevelin volvemos a manifestar nuestra opinión sobre la situación planteada ante el pasado fin de semana largo y de cara la temporada por venir.
Nos hemos visto afectados por la MANIFESTACIONES que desde los distintos entes responsables realizaron. Comunicaciones confusas y contradictorias, y tomaron medidas que no condicen con las responsabilidades inherentes a sus cargos.
Desde el sector hemos estado trabajando durante 8 meses en diversos protocolos, para todas las actividades, que fueron presentados y aprobados tanto a nivel provincial como nacional. Este trabajo tiene como objetivo garantizar un turismo seguro en situación de pandemia.
Ponemos en conocimiento de la comunidad en general que la actividad turística, como muchos de ellos ya saben, requiere de previsibilidad, ya que los que deciden salir de vacaciones tienen en cuenta muchas variables, como ser:
- Decidir en el marco familiar el lugar o destino de al que se quiere ir, sobre todo hoy en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta la seguridad que ofrecen los distintos destinos.
- Elegir, teniendo en cuenta el presupuesto cual es el lugar que ofrece la mejor propuesta.
- Sacar los permisos necesarios para poder transitar en el territorio provincial y nacional (esto en el marco de la pandemia y los DNU vigentes).
El turismo, actividad conocida como la industria sin chimeneas, genera ingresos genuinos en las localidades donde se desarrolla y también puestos de trabajo directos e indirectos, propiciando el crecimiento de las mismas y como se ve en todo el mundo ampliando las ofertas para los diferentes públicos.
Los visitantes que llegaran a nuestra región la eligen justamente porque ofrece a los turistas la vinculación con la naturaleza y las actividades al aire libre, que son las menos peligrosas y son las más demandadas, luego de 9 meses de aislamiento.
Desde el 30 del mes pasado se han producido marchas y contramarchas por las respectivas autoridades de la provincia, y frente a estas actitudes, las autoridades locales, de Trevelin y Esquel, manifestaron el apoyo al sector, por lo que éste se sintió acompañado como nunca antes.
Se acaba de anunciar que a partir del 15/12 se producirá la apertura turística a nivel nacional, y por supuesto la provincia adhirió a la misma.
Esperamos que las autoridades sanitarias de la provincia y la región tomen esta decisión y actúen en consecuencia.
El sector de turismo manifiesta en este comunicado la necesidad de trabajar, puesto que fue y es una de las actividades de más golpeadas, por las decisiones del gobierno nacional, provincial y en alguna medida regional, además de la pandemia en si.
Nos ponemos a disposición del área de salud, con la que siempre estuvimos dispuestos a colaborar, como también solicitamos se gestionen los pedidos de insumos médicos, y adecuación del personal, al Ministerio de salud de la Nación, así como lo han hecho otros destinos turísticos del país. Esperamos su acompañamiento en latemporada de trabajo tan necesaria que se nos avecina.
La responsabilidad que asumimos como sector es garantizar un turismo seguro, con el cumplimiento de todos los protocolos, que no sólo tiene como objetivo cuidar a los turistas sino también a los prestadores y los empleados del sector y nuestros vecinos, informó Red 43.