En este sentido confirmaron que se declaró la circulación y transmisión local del virus por conglomerados que, «es cuando luego de un mes la aparición de casos positivos no cesa, y casos sin nexo generan grupos de contagios entre sí». Comunicaron la novedad a la comunidad, el Director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo Emiliano Biondo. También participó de la conferencia el intendente Sergio Ongarato; el Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Vicente Avilés y el director del Hospital de Trevelin, Dr. Leonardo Boquet.
A pedido de las autoridades de Salud «y en vistas a las últimas noticias que he recibido respecto de la situación epidemiológica de acuerdo a la evolución más que nada en las localidades de Esquel y Trevelin consideramos importante hacer esta conferencia de prensa para comunicar a nuestros vecinos los cambios que se han dado en los últimos días», dijo Ongarato previo a pasarle la palabra al director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso.
El médico por su parte señaló que, con el último decreto provincial «hubo un cambio de escenario. Este sábado tuvimos notificados 15 casos en Esquel, con un total de 37 casos acumulados, de los cuales 27 tienen nexo y 7 sin nexo. En Trevelin se notificaron 2 nuevos casos este sábado; son en total 14 casos, 9 con nexo y 5 sin nexo. De todos estos casos se desprenden un total de 230 en Esquel y 50 en Trevelin».
En Lago Puelo un paciente fue dado de alta y tres en El Hoyo, junto con los contactos estrechos. En toda el área «hasta la fecha tenemos un total de casos acumulados de 138 desde el comienzo de la pandemia, con un total de 5 fallecidos», agregó.
CAMBIO DE ESCENARIO
A su turno el médico epidemiólogo del Area Programática de Salud, Emiliano Biondo, explicó los motivos del cambio de escenario en las ciudades de Esquel y Trevelin. «Porque esta alerta, de que se han producido 17 casos positivos entre Esquel y Trevelin el sábado. En estos últimos 10 días se han disparado y aumentado los casos positivos de Covid. Hace un mes en Esquel se logró contener la situación luego de tomar medidas a nivel comunitario, tanto de control epidemiológico como de la circulación de personas. En donde la población respondió favorablemente y con todo lo que pedimos se logró contener el brote generado a mediados de noviembre. Entre el 20 y el 24 estábamos prácticamente sin casos nuevos, con una situación contenida en ambas localidades».
Pero desde 24 de noviembre, «hasta este sábado, tanto en la localidad de Esquel como en Trevelin comenzaron a aumentar los casos. Se han generado 41 contagios en Esquel en diez días y 15 en Trevelin. Esto nos muestra un aumento exponencial de los contagios. Estamos hablando de un tiempo de duplicación de casos cada dos días», señaló.
TRANSMISION LOCAL EN CONGLOMERADOS
En el marco de este nivel de contagios, siguió Biondo, «se está haciendo el seguimiento de los contactos estrechos. La cantidad de contactos estrechos entre Esquel y Trevelin, nos da una idea de la situación de riesgo de la expansión de la enfermedad. Tenemos 6 casos sin ningún tipo de vinculación en Esquel y 5 en Trevelin. Tenemos un escenario que da inicio de una transmisión local en conglomerados. Luego de un mes de haber contenido una situación de riesgo, no desaparecieron los contagios con algún tipo de vinculación. Por lo tanto, tenemos un escenario de comienzo de circulación local en conglomerados». La circulación en conglomerados o agrupamientos «es cuando luego de un mes la aparición de casos positivos no cesa. Es cuando algunos casos sin nexo, generan grupos de contagios entre sí».
«ESTAMOS A TIEMPO DE CONTENER LA SITUACION»
La nueva situación «nos hace cambiar el nivel de alerta» y en este marco «queremos anunciar el cambio de situación epidemiológica, con un nivel de contagios elevado, un tiempo de duplicación alto y algunos casos en los que no se ha encontrado el nexo por el momento. Necesitamos en este momento estar en máxima alerta. Todavía estamos a tiempo de contener la situación. No es una situación de circulación local sostenida en donde el virus está por todos lados, sino que tenemos los indicios y algunos grupos de contagio que se pueden llegar a contener siempre y cuando haya muchísima solidaridad de todos», remarcó el profesional.
Solidaridad «en cuanto a las medidas que hay que tener. Medidas individuales y comunitarias sociales. No solo lo individual alcanza», señaló El Chubut.