Medio Ambiente

Alimentos, alfalfa y leña, algunas de las propuestas del INTA para la Meseta

Son proyectos que el INTA impulsa y respalda en diferentes sectores de la Meseta central de Chubut. A esto, se suma un reciente estudio técnico del organismo, que fue impulsado por la Fundación “El Páramo”, en el que se analizan muestras de suelo y agua de diferentes campos de la Meseta. En ellos se revela que el agua es “óptima para bebida animal y apta para riego en cultivos”, mientras que el suelo “no tiene problemas para cultivos –y- su textura denota buena permeabilidad”.

Esta semana, la Fundación “El Páramo” informó que se recibieron un informe técnico del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en el que se hizo un análisis de suelo y agua de muestras de más de 10 campos ubicados de Gastre, Taquetren y Cushamen este.

Los análisis se realizaron con muestras extraídas con indicaciones del propio INTA por los integrantes de la Fundación, durante la 1ª primera quincena de marzo del 2020; y los resultados llegaron el lunes pasado.

Allí, revela que agua analizada “es óptima para bebida animal y apta para riego en cultivos”, lo cual desde la Fundación destacan ya que “este informe técnico, elaborado desde el prestigioso organismo, barre con todos los mitos que se han generado a lo largo de este tiempo sobre el agua existente en el territorio de Gastre y la Meseta”.

El mismo informe, señala la Fundación, añade que en los suelos analizados “no se detectan problemas para cultivos, la textura en todas las muestras denota muy buena permeabilidad”.

“El análisis de suelo y agua realizado en diversos campos de Gastre por parte de la Fundación ‘El Páramo’, asevera que es posible el desarrollo productivo agrícola-ganadero en Gastre y la Meseta”, sentencia la fundación.

A partir de esto, es importante repasar algunos de los proyectos productivos que desarrolla y respalda el INTA en la Meseta central y que demuestran que con el apoyo, incentivo y financiamiento adecuado, se pueden concretar actividades económicas sustentables.

Precisamente, ellos son los relacionados a la producción alimentos frescos, de alfalfa e incluso de bosques energéticos para producción de leña, tan necesaria para la calefacción en la época invernal.

Producción de Alfalfa para la Meseta

En el caso de la producción de alfalfa, desde el INTA se repasó que pese a que la Meseta central “se caracteriza por su clima árido, con precipitaciones promedio de 150 mm por año y vientos del oeste –existen- potencialidades en la producción forrajera”.

“El INTA-Chubut incentiva a productores para implantar y producir de alfalfa en áreas de mayor potencial”, se expresó, informado que “en la zona se realizan en promedio 3 cortes anuales y el destino de la producción es para cubrir las necesidades de alimentación del ganado en periodos de escases o el periodo de preparto”.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.