Política

Bowen pidió por las PASO para evitar candidaturas que surjan de «una rosca de una mesa chiquita»

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, quien recientemente fue elegido como parte de la mesa de conducción del PJ provincial, se mostró proclive a que «haya mucha participación» para definir este año las candidaturas que propondrá el partido para el Congreso Nacional. Y en ese sentido, consideró que el sistema de las PASO «es lo más democrático y representativo» para no dejar aquel tema «sometido a una rosca de una mesa chiquita».

Bowen, en diálogo con FM EL CHUBUT, sostuvo que «en el tema de las candidaturas hay una cuestión de fondo que se está planteando a nivel nacional, y es si va a haber PASO o no. Hay distintos sectores que están a favor y otros que no. En mi caso yo creo que es saludable que haya PASO».

Consultado sobre una posible candidatura de Ricardo Sastre a senador, Bowen manifestó que «no o lo escuche hablar de candidaturas, no sé lo que él quiere en realidad», y enfatizó que «los que quieren ser candidatos o candidatas tienen que manifestarlo claramente».

Dijo además que el presidente partidario, Carlos Linares, «tiene todos los pergaminos para ser candidato y de hecho se lanzó hace rato». Ponderó asimismo las condiciones de la senadora Nancy González, quien tampoco ha manifestado públicamente su intención de ir por la reelección.

«Si tenemos la herramienta de las PASO estas cuestiones se puede dirimir. Por eso el dilema es si se define a través de una lista de unidad o por las PASO», subrayó.

UN PROYECTO NUEVO

Con respecto a las posibilidades electorales del justicialismo para el 2023 en Chubut, Bowen fue cauto al manifestar que «falta mucho tiempo, hay que ver como se dan los procesos y es muy difícil tener una definición tan anticipadamente. En tres años pueden pasar muchísimas cosas en política».

El mandatario municipal consideró que se trata de algo que «trasciende los regionalismos» y que además «tiene que haber un proceso de recambio y de construcción política».

En ese sentido remarcó la necesidad de «construir un proyecto nuevo». Y señaló: «La política en Chubut tiene la complejidad de que ya no es solo la competencia con otros partidos sino que el dilema se plantea ante la adversidad que tiene esta provincia. Son tan complejos los problemas que tenemos en Chubut que va a ser difícil pensar en una propuesta electoral que tenga respuestas y soluciones a lo que está pasando y que vuelva a enamorar a los chubutenses. Hay cierta crisis de representación política y hay que pensar en eso, más allá de los regionalismos, como poder armar colectivamente en toda la provincia poder armar algo superador».

CRISIS DE REPRESENTACION

Bowen aseguró que «Chubut necesita un emergente político distinto, nuevo. Hay que representar a la población de Chubut en diversos aspectos, en nuevas discusiones. Hay que incluir en la política la agenda ambiental, las energías alternativas. Las franjas etarias menores a 40 años están comenzando a plantear estos temas y nadie los está representando».

Tras señalar que ese emergente «puede ser una persona o un espacio político», Bowen dijo que en Chubut «Mario Das Neves representó un liderazgo impresionante durante varios años y sin duda su ausencia dejo un vacío y una falta de liderazgo profundo».

Agregó que «estamos en un proceso de transición en medio de una crisis política permanente, con movilizaciones, la gente muy crítica con el Gobierno provincial. Hay una crisis de representación. Hay que buscar la forma de construir ese emergente».

Se mostró partidario en ese proceso de «una amalgama que contenga tanto la juventud como la experiencia».

Fuente: El Chubut

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.