Los concejales de Gaiman lograron en su primer año de gestión, marcado por la pandemia, los consensos necesarios para comenzar a reordenar a la localidad.
Así lo destacó el presidente de ese cuerpo, Rubén Morgan (Juntos por el Cambio), al hacer un balance de los logros de gestión y las propuestas que llevarán adelante este 2021, entre las que se destacan legislaciones ambientales para los mataderos, la regularización del Parque Industrial, ordenamiento de loteos sociales y la lucha contra el abigeato.
En contacto con EL CHUBUT, Morgan valoró que construyeron una relación cordial con los concejales de la oposición, privilegiando «la búsqueda de consensos y el objetivo común de trabajar para la ciudad». Y esto se ve reflejado en que «la mayoría de las ordenanzas que sacamos fue por unanimidad».
También se avanzará en capacitaciones dentro de la Ley Micaela, convenios con la Universidad Siglo 21 e incorporaron el Boletín Oficial entre otras medidas para mejorar la calidad institucional.
Rescate al comercio
En marzo del año pasado los concejales fueron los primeros en convocar a las autoridades del Hospital, instituciones y vecinos para informar sobre la pandemia del Covid-19 cuando todavía no se habían decretado las restricciones.
Cuando se restablecieron las sesiones, los concejales sacaron con la gestión de Darío James la ordenanza de «rescate al comercio», que eximió de pagar impuestos de ingresos brutos y habilitaciones comerciales a 136 negocios de la ciudad en crisis.
Con la Municipalidad salieron a recorrer las chacras para juntar alimentos previendo que «la gente la iba a pasar mal», y así fue que pudieron asistir a los sectores más necesitados en plena la pandemia.
Por otro lado, Morgan agradeció al presidente del Banco Chubut, Javier Alvaredo, que en menos de un mes dispuso un cajero electrónico nuevo de la entidad en Gaiman que permitió agilizar los trámites bancarios. El diputado radical Manuel Pagliaroni colaboró en las gestiones.
Contra la inseguridad
Desde antes de que comenzara la pandemia, la inseguridad y el abigeato fueron los temas prioritarios para la nueva gestión de Rubén Morgan, y es por eso que convocó al jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y la cúpula al Concejo Deliberante para buscar soluciones a la creciente ola de delitos en las chacras.
«Nos juntamos con chacareros de la Bethesda. Logramos que trajeran personal de la Policía Montada para combatir el abigeato, y se ha cortado bastante el robo de ganado, pero en Bryn Crwn y Treorcky no logramos desbaratarlo», comentó Morgan. También consiguieron un patrullero para la Comisaría de la Mujer, que abarca las jurisdicciones de Dolavon, 28 de Julio y Dique Ameghino, y no tenían un móvil oficial para trasladarse.
Por otra parte, Morgan remarcó que iniciaron los trámites ante el Gobierno Nacional para registrar el Parque Industrial de Gaiman, lo que permitirá acceder a beneficios para que se radiquen nuevas empresas. Los ediles se contactaron con la funcionaria nacional Mercedes La Gioiosa, para tramitar la inscripción y la mensura del Parque, con el objetivo de acceder a una línea de financiamiento de hasta 60 millones de pesos.
Regulaciones a Mataderos
Morgan adelantó que este año impulsarán una ordenanza para que los mataderos de Gaiman procesen los desechos en la planta de Dolavon, para evitar que contaminen el medio ambiente. Mencionó que los dos mataderos procesan entre 10000 y 15000 kg de desechos que está en condiciones de absorber la empresa que fabrica alimento balanceado. Explicó que la gestión anterior dispuso que sean arrojados en cavas del basurero local, pero esto genera perjuicios ambientales.
Por último, con la gestión de Morgan el Concejo inició una ardua tarea de regularización de las tierras del barrio Mocara, que fue elevada al área de Obras Públicas de la Municipalidad. Explicó el radical que cuando asumieron se encontraron con que faltaba documentación del barrio, e incluso había terrenos que estaban a nombre de más de un vecino, razón por la cual encararon un proceso de regularización para que los vecinos tengan los papeles en orden.