Chubut

Jubilados denuncian el atraso de haberes ante organismos de Derechos Humanos

Esta semana, jubilados y pensionados chubutenses presentaron denuncias ante organismos de Derechos Humanos de la Nación, donde expusieron la situación de atraso en el pago de haberes que viven desde 2017.

En las presentaciones exponen “la grave, sistemática y continua violación de los Derechos Humanos de jubilados, pensionados y retirados”, chubutenses.

Además se repasa que “la excesiva demora en el pago de los haberes previsionales data del 2017”, enfatizando que luego de la breve regularización previa a las elecciones de 2019, “la tardanza recrudeció inmediatamente después de la elección”.

Remarcaron que “se instaló un mecanismo de pago en rangos que sumado a las demoras en su efectivización llegaron a la situación actual, en la que nos adeudan casi completo el aguinaldo de 2020 y dos haberes”.

Acarraron que en las presentaciones “no ingresamos en un análisis sobre la crítica situación financiera del Instituto de Seguridad Social (ISSyS) hacemos referencia a la histórica y enorme deuda que el Estado provincial tiene con el organismo”.

Las presentaciones se realizaron ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las comisiones de Derechos Humanos y Previsión Social de la Cámara de Diputados nacionales; a las comisiones de Derechos y Garantías y Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, además de a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“Ante la falta de respuesta en el orden provincial es que recurrimos a autoridades nacionales solicitándole la urgente intervención”, señalaron desde el sector pasivo representado por el Frente de Jubilados del Partido Municipal X Trelew, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial, la Agrupación Jubilados en Lucha Chubut, ATE jubilados provinciales, Sindicatos de Trabajadores Pasivos de la Nación, Centro de Jubilados Justicia Social, Jubilados del Sindicato de Salud Pública y jubilados independientes.

Fuente: Radio3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.