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La AFIP implementó la factura de crédito electrónica para PyMes

A partir del 1 de abril las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán emitir una factura de crédito electrónica (FCE) para el cobro anticipado de créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y deudores con los que hubieran celebrado ventas de bienes, locaciones y otros servicios.

La medida que anunció la Afip se implementó luego de un acuerdo con el Banco Central y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Según el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, lo resuelto apunta a aumentar la productividad de la mipymes.

La FCE funcionará con una operatoria similar a la del cheque electrónico a los efectos de permitirle a las mipymes, que sean proveedoras de grandes empresas, acceder a mayores fuentes de financiamiento anticipado y que a la vez mejore la certeza de sus cobros.

Para los contribuyentes que por la escala de facturación estén categorizados como mipymes y se facturen entre sí, la medida será optativa. Por otro lado, cuando alguna de estas entidades le realice una factura a una empresa de mayor envergadura será obligatorio operar por este medio.

Quienes tengan o quieran emitir la FCE deberán contar con un domicilio fiscal electrónico constituido y para su emisión tendrán que acceder con clave fiscal a la sección de Comprobantes en Línea del sitio de la Afip y luego a su «WebService». Las especificaciones técnicas de la factura se pueden consultar en el manual que se encuentra disponible online.

De acuerdo a la información de Afip, por este medio la mipymes podrán endosar, ceder y descontar la FCE desde una cuenta bancaria. El comportamiento de pago de las empresas deudoras será informado a una Central de Deudores que estará a cargo del Banco Central. La medida ya fue avalada por la Comisión Nacional de Valores y luego adaptada por el máximo organismo fiscal.

Fuente: La Nación

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