Al sur del mar de Wedell, en la Antártida, se desprendió un témpano de 1.270 kilómetros cuadrados de una barrera de hielo. El desprendimiento fue detectado por especialistas del Instituto Antártico Argentino, el mismo había iniciado en 2019 y finalizó esta semana.
El témpano se desprendió de la barrera de hielo Brunt, la cual está compuesta por «una masa de hielo en flotación, que es la continuación en el océano de glaciares que provienen del continente, en este caso de la Antártida», explicaron desde el instituto.
Un nuevo gran témpano se desprende de la Barrera de Hielo Brunt, al sur del Mar de Weddell, con un tamaño de ~1.270km2. Glaciólogos del @dna_iaa pudieron detectarlo y delimitarlo gracias a imágenes del satélite argentino SAOCOM 1A de @CONAE_oficial.
.#CampañaAtarctica #Ciencia pic.twitter.com/CEAy4J74Bh— Dirección Nacional del Antártico (DNA-IAA) (@dna_iaa) February 26, 2021
Por otro lado, destacaron que la barrera «aún tiene otras grietas importantes que han aparecido en los últimos años y que provocarán otros desprendimientos de témpanos en el futuro, por lo que el monitoreo no termina con el desprendimiento de este témpano».