Política

Batalla legislativa: PJ quiere sacar a Eliceche y poner a Mantegna en la vicepresidencia

Este martes está convocada a las 10 la Sesión Preparatoria, donde es probable que se genere la primera compulsa de votos que marque el tono del inicio del año. El oficialismo propondrá a Ingram en lugar de Lloyd Jones para la vicepresidencia primera, y el PJ quiere sacar a Eliceche y poner a Mantegna en la vicepresidencia segunda.

Buena parte de la manera en que quedarán posicionados los bloques en la Legislatura para lo que resta del año se va confirmar este martes 2 de marzo a las 10, una hora antes del discurso “inaugural virtual” que brindará el gobernador Mariano Arcioni desde Sala de Situación de Casa de Gobierno. Será cuando se desarrolle la Sesión Preparatoria, en la que habrá un único tema a seguir de cerca, y es el punto referido a las autoridades de la Legislatura, esto es, los vicepresidentes primero y segundo, así como los secretarios Habilitado y Legislativo.

El asunto aún no ha trascendido públicamente, pero el poroteo por los votos ya comenzó a vivirse entre los diputados, y allí juegan con mucha fuerza figuras como el gobernador, el vicegobernador y el intendente de Comodoro Rivadavia. Será la primera batalla política que dejará varios heridos y algunas confirmaciones respecto a quién juega con quién en el ámbito de la Cámara de Diputados, como se sabe, la caja de resonancia de la vida política chubutense.

Según pudimos confirmar desde ADNSUR, el primero de los temas a resolver, que es la vicepresidencia primera, está prácticamente definido. Lo habíamos anticipado en diciembre, que cuando llegara el momento de resolver esta cuestión, Leila Lloyd Jones tenía las horas contadas luego de su audio y posterior denuncia judicial sobre presunto cobro de coimas para votar a favor de la zonificación minera.

Por lo tanto, la diputada trelewense del sector de Adrián Maderna es un hecho que no seguirá como vicepresidenta primera, y que para su lugar, el bloque oficialista ya tendría resuelto el nombre a proponer, que es el de un legislador muy cercano al gobernador Mariano Arcioni, como Roddy Ingram. En este caso, se estima que al bloque de Chubut al Frente le alcanzan las manos para imponer su propuesta.

No se conocen objeciones respecto a los nombres de las secretarías, que continuarían en manos de Paula Mingo (Legislativa) y Cristian Fraysse (Habilitado). Pero el punto más interesante se da en la vicepresidencia segunda, ocupada durante todo 2020 por el legislador justicialista Carlos Eliceche, quien viene teniendo una postura cada vez más alejada de su bloque, y al parecer ya no habría vuelta atrás, desde que manifestó su apoyo total al proyecto minero y su idea de trabajar para la campaña a gobernador de Ricardo Sastre.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.