Comodoro Rivadavia

Eduardo Bernal, un vecino ejemplar, dirigente deportivo, militante y comodorense

En el marco de los 120 años de la ciudad, ADNSUR visitó a Eduardo Bernal, un vecino que desarrolló una carrera deportiva que llevó a Comodoro Rivadavia a las ligas sudamericanas en deportes como el atletismo.

Eduardo Bernal tiene 98 años y está a punto de imprimir su cuarto libro «Recuerdos de un largo camino», el cual indicó «En un mes estará disponible, será para compartir con los amigos». Además ya editó «60 años de deporte», «Reminiscencias» y «Misión cumplida».

Bernal vive hace más de 50 años en Comodoro, llegó a la Patagonia con 17 años, proveniente de La Pampa y lo designaron Maestro en la Escuela Nº 3 de las Heras, luego vivió en Esquel y designado por Ejército en época de Gobernación Militar arribó a Comodoro.

«Estoy agradecido a la ciudad, porque me dio trabajo cuando me habían exonerado y un hogar para vivir con mi familia», define y agrega: «Soy más comodorense que pampeano».

Cuando Bernal quedó cesante tras su paso por el Ejército, consiguió trabajó en la empresa de transporte Giobbi donde se desempeñó durante 35 años  y también siguió ejerciendo su profesión como docente. «Estábamos muy vinculados con la parte del deporte. Jugué al básquet y hacia atletismo. Trabaje como dirigente durante muchos años en Gimnasia y Esgrima», resaltó sobre como el deporte lo hizo quedarse a vivir en Comodoro por el resto de su vida.

Asimismo,puso en valor su vocación por enseñar y su paso por la educación en Comodoro. «Mi pasión era la docencia» , y recordó que «cuando se forma la provincia del Chubut, se crea el sistema educativo provincial y se llama a concurso para la escuela N° 1. Uno de mis compañeros estaba en Rawson con (Jorge) Galina para hacer unas gestiones del deporte. Me presente, gane el concurso y estuve trabajando maestro en la 1» , comenzando a dar clases en el «galpón de la rural» y después pasaron al subsuelo de tribunales para luego recorrer otras escuelas de la ciudad petrolera.

Eduardo Bernal es uno de los protagonistas en este Aniversario 120 como un referente político, deportivo y de la educación de Comodoro Rivadavia.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.