Aún cuando se confirmó oficialmente que está contenido el incendio forestal que quemó 7.800 hectáreas de bosques nativos e implantados entre El Bolsón y El Maitén, unos 150 brigadistas de distintas provincias siguen diariamente en terreno para controlar los focos activos y hacer la guardia de cenizas hasta que el fuego en el perímetro quede absolutamente extinguido.
En la noche del martes, y ya mucho más distendidos, los combatientes y el personal de logística de distintas reparticiones tuvieron oportunidad de encontrarse en las instalaciones del Aeroclub El Bolsón, donde fueron reconocidos por el intendente Bruno Pogliano y numerosos vecinos que se acercaron para felicitarlos. Cada noche, al entrar las autobombas a la ciudad, la gente sale espontáneamente a aplaudirlos y se arman caravanas haciendo sonar las bocinas.
El jefe comunal reflejó que “son nuestros héroes. Durante 25 días arriesgaron su vida, trabajaron incesantemente y a puro corazón combatieron con gran valentía y compromiso un incendio de grandes dimensiones y lograron contenerlo. Los vecinos y vecinas de El Bolsón estamos eternamente agradecidos”.
Desde que comenzó el operativo de combate del incendio (el 24 de enero), participaron unas 300 personas del SPLIF El Bolsón y Bariloche; Brigada Nacional del SNMF; Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Neuquén, San Luis, Mendoza, Jujuy, Catamarca y Córdoba; los parques nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo, Calilegua (Jujuy), Copos (Santiago del Estero), Los Glaciares (Santa Cruz), Aconquija (Tucumán) y El Rey (Salta); bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, General Roca, Viedma, Ñorquinco y Bariloche; Defensa Civil y Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Social del municipio local; Secretaría de Protección Civil de Río Negro; Escuela Militar de Montaña; Vialidad Nacional; municipio de Comallo; bomberos de la Policía de Río Negro y pilotos y mecánicos de aviones y helicópteros, entre otros.
Ayer el jefe del SPLIF, Julio Cárdenas, confirmó que “varias cuadrillas ya comenzaron a replegarse, aunque los que se quedaron siguen con el mismo orgullo y entusiasmo. Apenas amanece ya están listos en el aeródromo para subir a los helicópteros que los deja en la cima del cerro Piltriquitrón y desde allí caminan dos o tres horas para llegar hasta los focos activos. Trabajan durante todo el día y recién vuelven al anochecer”.
Las tareas desplegadas incluyen “una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada. Se considera que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza. Por su parte, el sector 2 (Rinconada Nahuelpán) está contenido y una parte en guardia de cenizas, a cargo de 16 brigadistas de Jujuy, Catamarca y SPLIF El Bolsón; mientras que los sectores 4 y 6 (dentro de la provincia del Chubut) aún presentan puntos activos principalmente en la zona alta y se está trabajando para ser controlados”, graficaron en el parte oficial.
“Se mantienen apresto brigadistas del SPLIF Bariloche y una cuadrilla helitransportada con 8 brigadistas de Jujuy y Parques Nacionales”.
Reiteraron que “el incendio en su totalidad se encuentra en estado contenido (o detenido). El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7.800 hectáreas. Se destaca que se observan islas verdes dentro del quemado que aún no se han descontado del dato total de superficie”.
El operativo “mantiene un espacio dentro de la Escuela Hogar de El Bolsón para realizar tratamientos regenerativos musculares y masajes a los combatientes, además de la ambulancia con enfermeros que ya venía trabajando”. En coincidencia, “en la escuela del barrio Esperanza y en la misma Escuela Hogar se alojan brigadistas de otras jurisdicciones y de la provincia de Rio Negro. Ambas cuentan con personal del Ejército Argentino y voluntarios ocupándose de la elaboración de la comida y el armado de viandas”, graficaron.