Trelew

El Municipio diagrama trabajo conjunto con la SENAF para abordar casos de violencia

Fue el primer encuentro de este año, con el objetivo de delinear acciones conjuntas con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y áreas municipales dependientes de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana. Además de la contención a las víctimas, planifican comenzar con talleres para las personas violentas.

Entre la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana y sus áreas dependientes, se realizó la primera reunión del año con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Servicio Protección de Derechos y la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género municipal. Fue para establecer una agenda de trabajo en conjunto entre ese organismo nacional y el Municipio sobre la violencia en todas sus formas. Remarcaron la importancia de denunciar cualquier caso de violencia a la línea 144.

Al respecto, Sandra Muñoz, integrante del equipo técnico de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana dijo: “Años atrás hemos presentado un taller en el que hemos trabajado con el hombre que ejercía violencia sobre su núcleo familiar, principalmente sobre la mujer y lo vamos a volver a implementar este año. En esas acciones estamos para trabajar en conjunto con la SENAF”, indicando que a pesar del contexto de pandemia se buscará la forma para llevar a cabo todas las actividades previstas.

“Es algo que siempre aspiramos a trabajar de forma conjunta y participativa. Desde nuestro lugar ofreceremos este taller, que es un espacio de contención también hacia el violento, para deconstruir actitudes y lo que se viene aprendiendo durante su vida, ya que muchas veces desconocemos el entorno de crianza. Entendemos que en una relación de pareja todo se debe dar dentro de los hábitos saludables y no tienen que haber hechos violentos”, destacó Muñoz, agregando que “cuando el trato se da a través de los golpes, insultos o amenazas ya no existe ningún vínculo saludable”.

Por su parte, Carolina Paz, licenciada en psicología perteneciente al equipo técnico de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en la provincia repasó el trabajo que se realiza: “Articulamos con los distintos dispositivos y organismos, municipales y provinciales. Abordamos temáticas que también nos competen como Secretaría, trabajamos muchas situaciones de vulneración de derechos, siempre articulando con el Servicio de Protección y las distintas áreas de la Municipalidad de Trelew”.

“Nos interesa el trabajo en los barrios”, remarcó Paz y añadió: “Creemos que hace falta que los dispositivos trabajen con las nuevas masculinidades. En general cuando uno habla de violencia de género el trabajo es fundamentalmente con la víctima, pero también es necesario que haya un espacio de escucha y de contención para que la persona violenta pueda deconstruir todo lo aprendido como una manera de sostener vínculos más saludables”.

Respecto a números de la violencia de género, la psicóloga advirtió: “A nivel nacional las cifras son muy elevadas y durante la pandemia se han recrudecido. Trabajamos junto al Ministerio de las mujeres y a veces recibimos las situaciones que son de la zona para guardarlas con los organismos locales y por ese motivo nos interesaba tener este primer encuentro”, señalando que el trabajo con la línea 144 es permanente y ahí se deben comunicar ante cualquier caso de violencia.

Por último, a partir de esta reunión la SENAF se comprometió a colaborar en la difusión de los talleres municipales sobre esta temática, como así también en la derivación de casos y en el trabajo articulado con otros organismos y organizaciones barriales, para abordar el tema de forma integral.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.