Minería

Sin dictamen de Comisión por la zonificación minera, se suspendió la sesión legislativa prevista para hoy

La Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut resolvió ayer por la tarde «dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nø 050/21 de fecha 2 de febrero, para el día 5 de febrero a las 8:00 horas».

Según lo resuelto en una reunión por zoom por los integrantes de la Comisión de Receso, integrada por los diputados Roddy Ingram, Mariela Williams, Tatiana Goic y Sebastián López, (Manuel Pagliaroni estuvo ausente con aviso), se dejó sin efecto la convocatoria para hoy «debido al trabajo realizado artículo por artículo en el proyecto de Ley 128/20, y asimismo en el resto de los proyectos que incluía la convocatoria, no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado entre los mismos».

Sin dictamen 

La Comisión de Recursos Naturales, que tiene en su análisis el proyecto de zonificación minera, había iniciado el miércoles una reunión que se extendió hasta las 20 horas por lo que pasaron a un cuarto intermedio. Ayer a las 10 de la mañana continuaron las deliberaciones pero no se consensuó un dictamen.

El oficialista Roddy Ingram, para impedir que el proyecto llegue a la sesión convocada para hoy y permitir que continúen las deliberaciones en Comisión, solicitó suspender la convocatoria. Finalmente la sesión extraordinaria quedó sin efecto.

Aunque no está expuesto en la definición de la Comisión de Receso, se maneja la posibilidad de una nueva convocatoria para el viernes de la semana que viene, si prosperan los consensos entre los diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales que preside el justicialista Carlos Eliceche y completan Andrea Aguilera (UCR), Sebastián Lopez (PRO), Tatiana Goic y Mario Mansilla (PJ-FDT), Carlos Gómez, Roddy Ingram y Mariela Williams (Chubut al Frente) y Rossana Artero (Interbloque).

Sigue el análisis 

La reunión del miércoles de la Comisión de Recursos Naturales duró tres horas, en tanto que ayer a las dos horas de conversaciones y análisis no se alcanzó un dictamen.

Aunque hubo reformas y agregados al proyecto original para zonificar la actividad minera en los departamentos Telsen y Gastre, el oficialismo pidió seguir las conversaciones para impedir que el tema se caiga en la sesión extraordinaria.

Incluso comenzaron a tener dudas sobre si contarían con el mínimo de los 14 votos necesarios para su aprobación en el recinto virtual de la sesión extraordinaria por zoom prevista para hoy. Por eso prefirieron la suspensión y posiblemente haya una nueva convocatoria en una semana.

Por lo tanto, la próxima semana continuarán las reuniones de la Comisión presidida por el diputado Eliceche, intentando alcanzar un dictamen sobre el proyecto 128/20. Ahora bien, si durante esos días no se logran los consensos necesarios, tanto la zonificación minera como el resto de los puntos incluídos en la convocatoria a extraordinaria, pasarían a ser tratatados una vez que la Legislatura retome el período de sesiones ordinarias en marzo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.